por Redacción
18/09/2025 13:44 / Uniradio Informa Baja California / Ciencia y tecnología / Actualizado al 18/09/2025
SAN FRANCISCO — Hoy, en lugar de solucionar los problemas que realmente afectan a las familias estadounidenses, los republicanos celebran una audiencia ridícula centrada en la "californicación" de la IA. ¿Californicación de la IA? Si hablamos de generar talento e innovación, decimos que lo hagan.
California es la cuarta economía más grande del mundo, la cuna de la tecnología y el principal foco de talento tecnológico.
Los miembros del Congreso han demostrado ser incapaces de ejercer un liderazgo efectivo y no están capacitados para promover nuestros intereses en el sector tecnológico. Probablemente deberían mantenerse al margen—. Gobernador Gavin Newsom
Mientras los republicanos corren con miedo a la llamada "Californicación de la IA", los líderes tecnológicos elogian la importancia de California como líder en IA y tecnología.
Sobre el entorno empresarial de California:
Ron Conway, fundador de SV Angel: "El entorno empresarial de California ha ayudado a la industria tecnológica a prosperar y SV Angel se enorgullece de ser una empresa de inversión de California".
Sobre el semillero de talentos de California:
Chris Larsen, presidente ejecutivo de Ripple: «California atrae constantemente al mejor talento tecnológico del mundo. Es por eso que empezamos aquí y por eso seguimos creciendo».
En referencia a los recientes comentarios absurdos del senador Ted Cruz:
Jason Wheeler (exdirector financiero de Tesla): "Ted Cruz es pura palabrería; debería abandonar esta conversación de inmediato y regresar a Cancún. El entorno tecnológico de California impulsó la industria de la IA y continúa creando y moldeando lo mejor de nuestro sector. No necesitamos la intervención de los dinosaurios del Congreso".
Sobre el entorno de startups de California:
Asheesh Birla, inversor tecnológico y emprendedor : «La revolución de la IA está ocurriendo en California. Para inversores como yo, capitalizar los unicornios de la IA del futuro empieza por invertir en las startups californianas de hoy».
Hechos
- California alberga a 33 de las 50 principales empresas privadas de inteligencia artificial del mundo y lidera con una cuarta parte de todas las patentes, artículos de conferencias y empresas de inteligencia artificial.
- El Área de la Bahía captó la mayor parte de la financiación estadounidense para startups de IA el año pasado. Entre el tercer trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, el Área de la Bahía atrajo el 51 % de toda la financiación estadounidense para startups de IA a través de la plataforma de Carta, muy por delante de todo el estado de Nueva York (11 %) y Boston (5,5 %).
- California lidera la demanda estadounidense de talento en IA. En 2024, el 15,7 % de todas las ofertas de empleo en IA en EE. UU. se publicaron en California, el primer estado por estado, muy por delante de Texas (8,8 %) y Nueva York (5,8 %), según el Índice de IA de Stanford de 2025.
- En 2024, más de la mitad de la financiación global de capital riesgo para empresas emergentes de inteligencia artificial y aprendizaje automático se destinó a empresas del Área de la Bahía.
- California alberga tres de las cuatro empresas que han superado la marca de valoración de 3 billones de dólares. Cada una de estas empresas con sede en California —Google, Apple y Nvidia— son empresas tecnológicas dedicadas a la IA y han creado cientos de miles de empleos.
Cuna de la tecnología moderna
California colabora estrechamente para fomentar el liderazgo tecnológico y crear un entorno donde la industria y el talento prosperen. Escúchalo directamente de sus bocas:
California es líder mundial en tecnología y equilibra su trabajo para impulsar la IA con leyes sensatas para proteger al público, a la vez que adopta la tecnología para simplificarnos la vida y hacer que el gobierno sea más eficiente, eficaz y transparente. En sus esfuerzos por erigirse como líderes en este ámbito, los republicanos amenazan con invalidar las leyes estatales que protegen al público, incluyendo importantes salvaguardas vigentes para las familias californianas. California cuenta actualmente con leyes que reprimen los deepfakes sexualmente explícitos y exigen marcas de agua con IA , protegen la imagen digital de los artistas , protegen a los consumidores previniendo estafas mediante llamadas automáticas generadas por IA y combaten el contenido electoral deepfake .
El liderazgo tecnológico de California
La administración Trump y los republicanos del Congreso han demostrado estar atrasados e ignorantes en materia de IA, y otorgarles el control exclusivo sobre su implementación sería desastroso. Trump y sus compinches están demasiado ocupados haciendo tratos corruptos y otros como para dedicarse a proteger a la población y crear empleos.
Mientras tanto, el gobernador Newsom ha sido más directo en el avance de la IA que cualquier otro gobernador estatal:
- Firma de una orden ejecutiva que establece el enfoque de California para la adopción de IA , incluida la dirección del desarrollo de nuevos mecanismos de adquisición innovadores, entornos sandbox de IA para probar la tecnología, ciberseguridad reforzada y nuevas directrices para garantizar un uso seguro y ético.
- Encargar un informe a académicos y expertos en IA líderes a nivel mundial para ayudar a promover el uso responsable de la IA .
- Asociarse con líderes ejecutivos y tecnológicos para ayudar a incorporar eficiencias, incluida la inteligencia artificial, en el gobierno estatal.
- Implementamos proyectos de IA para utilizar GenAI para reducir la congestión vial, mejorar la seguridad vial y mejorar el servicio al cliente en un centro de llamadas estatal , entre otras iniciativas nuevas.
- Aprovechar las alianzas con Nvidia , Google, Adobe, IBM y Microsoft para ayudar a preparar a la generación actual y futura para liderar una fuerza laboral preparada para la IA, incluida la ampliación del acceso a más de dos millones de estudiantes en escuelas secundarias y universidades públicas de California, incluidos colegios comunitarios y universidades estatales de California.