Fama

#Internacional

Caso de Julio Iglesias fue archivado en España

El cantante había sido acusado de acoso sexual por parte de dos exempleadas.

Julio Iglesias
Julio Iglesias Jesús Carrero

por Redacción WEB

23/01/2026 12:34 / Uniradio Informa Baja California / Fama / Actualizado al 23/01/2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha decidido archivar la denuncia presentada contra Julio Iglesias, poniendo fin a la investigación preliminar sobre graves acusaciones relacionadas con agresión sexual, trata de personas y otros delitos.

La decisión se basa en criterios jurídicos que determinan que los tribunales españoles no son competentes para investigar los hechos denunciados, al no existir una vinculación suficiente con el territorio español.

La denuncia había sido presentada el 5 de enero de 2026 por dos exempleadas del artista, quienes, respaldadas por la organización Women's Link Worldwide, alegaron en su demanda haber sufrido presuntos abusos sexuales, acoso y condiciones de trabajo forzado mientras trabajaban para Iglesias en propiedades localizadas fuera de España, específicamente en la República Dominicana y las Bahamas en 2021.

Según el decreto de archivo emitido por la Fiscalía, no se cumplen los requisitos legales para que la Justicia española asuma la investigación, dado que ni las personas denunciantes ni los hechos están suficientemente vinculados al Estado español.

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige que existan elementos como la residencia de las víctimas en España o la inexistencia de procedimientos en los lugares donde ocurrieron los hechos, condiciones que en este caso no se verifican.

La Fiscalía también subraya que los posibles delitos habrían ocurrido fuera del país y que los propios Estados donde se sitúan los hechos cuentan con jurisdicción plena para investigar y decidir sobre las acusaciones, lo que según el Ministerio Público impide que España desplace la competencia del país "primariamente competente".

Este archivo no implica que se haya dictado una sentencia sobre los hechos denunciados ni que se haya evaluado su veracidad de forma sustantiva; simplemente determina que España no puede continuar con el caso por motivos jurisdiccionales.

Las denunciantes han anunciado que "seguirán luchando" y exploran otros caminos legales para buscar justicia, aunque aún no han detallado si presentarán acciones en los países donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Temas relacionados Julio Iglesias