Fama

#México

¡Impactante! Gloria Rocha, voz de Miss Piggy y Vilma, fallece a los 94 años en el mismo día de su cumpleaños

Hasta el momento no se han revelado las causas específicas de su fallecimiento.

Gloria Rocha Contreras
Gloria Rocha Contreras Archivo

por Agencia México

14/01/2026 11:32 / Uniradio Informa Baja California / Fama / Actualizado al 14/01/2026

MÉXICO.- La industria del doblaje en México y Latinoamérica está de luto. Gloria Rocha Contreras, conocida como "La Madrina", falleció este 14 de enero de 2026 a los 94 años, el mismo día en que cumplía su cumpleaños.

La noticia se confirmó a través de mensajes en redes sociales de colegas cercanos. Eduardo Garza, voz de Krillin en Dragon Ball Z, publicó: "Hoy perdimos a una Gran Mujer. Alguien que cambió la vida de millones en el mundo. Hoy le rendimos homenaje a Gloria Rocha. Directora original de Dragon Ball, DBZ, Sailor Moon, Slam Dunk y muchas otras series más que marcaron la vida y la carrera de tantos. Hasta siempre, Madrina".

Gloria Rocha Contreras nació el 14 de enero de 1932 en la Ciudad de México. Inició su carrera en el doblaje a finales de los años 50 o inicios de los 60 en Rivatón de América. Posteriormente trabajó en estudios clave como CINSA (hasta su cierre en 1983), Telespeciales S.A., Producciones Salgado, Intertrack y Auditel, donde se enfocó exclusivamente en dirección hasta su retiro en 2012.

Su último trabajo como directora fue la película La dama de hierro (2012). Como actriz de voz, dio vida a personajes inolvidables en el doblaje latino, incluyendo Miss Piggy en Los Muppets, Vilma Dinkley (Velma) de Scooby-Doo, Piolín (Tweety) en etapas de Looney Tunes, Olivia Olivo en Popeye, el marino, Sorceress en He-Man y los Amos del Universo, y Reina Metallia en Sailor Moon.

Su mayor impacto fue como directora y formadora de elenco. Es famosa por dirigir el doblaje latino de franquicias icónicas del anime que conquistaron a generaciones: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT (1994-2000), donde seleccionó personalmente voces como Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y muchas más, sin casting tradicional, basándose en su intuición y conocimiento del talento; Sailor Moon; Slam Dunk; y Sakura Card Captors.

El apodo "La Madrina" surgió porque apadrinaba y guiaba a actores principiantes con potencial, convirtiéndose en mentora de decenas de profesionales que hoy son referentes.

Gloria Rocha formó parte de una era dorada del doblaje mexicano, trabajando junto a pioneros como Víctor Alcocer, Narciso Busquets y Jorge Arvizu. Su visión consolidó el anime en la TV abierta latinoamericana y dejó un legado que sigue vivo en cada repetición de estas series.

Hasta el momento no se han revelado las causas específicas de su fallecimiento. La comunidad de fans y actores despide con mensajes de cariño y admiración a una figura que cambió millones de infancias.