Alianzas locales y estatales logran 6,700 arrestos y recuperan 4,800 vehículos robados
CALIFORNIA.- Continuando con la prioridad de la seguridad pública en las comunidades de toda California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que las operaciones policiales conjuntas en curso en Bakersfield, Oakland y San Bernardino han dado como resultado 6,727 arrestos, recuperado 4,842 vehículos robados y confiscado 313 armas de fuego peligrosas.
Bajo la dirección del Gobernador Newsom y a través de asociaciones entre estados, condados y ciudades, la Patrulla de Carreteras de California comenzó a saturar áreas de alta criminalidad en 2024 para reducir la violencia en las carreteras y la actividad delictiva.
Las tendencias delictivas antes y después de que comenzaran estas operaciones apuntan a una reducción de la delincuencia en Oakland, una disminución de homicidios y tiroteos en Bakersfield y un aumento de arrestos y vehículos robados recuperados en San Bernardino.
Estoy orgulloso de los oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP), quienes siguen sirviendo a sus comunidades, disuadiendo la delincuencia y exigiendo responsabilidades a los malhechores. Su colaboración con las fuerzas del orden locales ha contribuido a generar una sensación de seguridad en las comunidades de todo el estado y ejemplifica el compromiso de California de priorizar la seguridad pública, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Bakersfield
Tras el lanzamiento de la colaboración con la Patrulla de Caminos de California (CHP) en abril de 2024, la ciudad de Bakersfield experimentó cambios notables en las tendencias delictivas. La operación conjunta de cumplimiento de la ley resultó en 3315 arrestos, incluyendo 680 arrestos por delitos graves, la recuperación de 1174 vehículos robados y la incautación de 87 armas de fuego. La ciudad de Bakersfield anunció que 2024 fue su año más seguro desde 2021, con una disminución del 57 % en homicidios y un 60 % menos de tiroteos en comparación con años anteriores.
En más de un año de colaboración, las fuerzas del orden estatales y locales de la zona han tomado medidas enérgicas contra el crimen, incluido el uso de su equipo de supresión aérea para ayudar a las unidades terrestres a detener a los sospechosos que huyen .
Oakland
Para finales de 2024, la ciudad de Oakland había reducido drásticamente la delincuencia en todas las categorías, con una reducción general del 34% en comparación con el año anterior. Los datos preliminares del 1 de enero al 22 de diciembre de 2024 indicaron una disminución del 25% en los robos, una reducción de casi el 50% en los allanamientos y una disminución del 33% en el robo de vehículos motorizados, en comparación con el año anterior. Desde que comenzaron los esfuerzos conjuntos en febrero de 2024, las autoridades han realizado 2101 arrestos, 1504 de ellos por delitos graves, recuperado 3578 vehículos robados y confiscado 192 armas de fuego ilícitas.
Los oficiales de CHP han trabajado con la policía del área local para mantener los vecindarios seguros en los últimos 15 meses, incluido un arresto por múltiples cargos de delitos graves, un arresto con arma y cocaína luego de una persecución a pie y una investigación de varios meses para acabar con una red organizada de robo minorista y la recuperación de mercancía robada valorada en más de $779,000.
San Bernardino
Desde octubre de 2024, cuando comenzó la colaboración policial en la zona, los agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) han ayudado a combatir el robo de propiedad y los delitos violentos, incluyendo la violencia con armas de fuego. Las autoridades han arrestado a 1311 personas, 249 de ellas por delitos graves, han incautado 90 vehículos robados y han confiscado 34 armas de fuego ilícitas. La operación de la CHP también incorpora unidades especiales de policía en tierra y aire, que se centran específicamente en actividades de feria y vehículos robados mediante cámaras de alta tecnología. Esta avanzada red de cámaras en la región permite a las fuerzas del orden identificar los atributos de los vehículos más allá de las matrículas, lo que permite a la CHP, a las fuerzas del orden locales y a las agencias aliadas buscar vehículos sospechosos de estar relacionados con delitos y recibir alertas en tiempo real sobre su movimiento. Se han realizado esfuerzos similares para combatir la delincuencia en el Área de la Bahía .
A través de asociaciones continuas con el Departamento de Policía de San Bernardino, los oficiales de CHP en los últimos 7 meses han realizado mejoras significativas en la seguridad de la comunidad, incluida la reducción de robos , delitos violentos y violencia armada en la región.
Datos recientes sugieren que los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron en áreas clave en 2024. Según un análisis de los datos del Índice de Delincuencia en Tiempo Real realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California, los delitos contra la propiedad disminuyeron un 8,5 % y los delitos violentos un 4,6 % en 2024, en comparación con 2023. Los robos y los hurtos también disminuyeron un 13,6 % y un 18,6 %, respectivamente, en comparación con los niveles prepandemia.
Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.
En abril, el gobernador Gavin Newsom anunció los resultados de $267 millones en subvenciones a 55 comunidades para contratar más policías y asegurar que se presenten más cargos por delitos graves contra sospechosos. Propuesto por el gobernador y distribuido por la Junta de Correccionales Estatales y Comunitarias (BSCC), los participantes del programa recopilaron datos sobre arrestos, derivaciones, cargos, condenas y sentencias relacionadas con el crimen organizado en tiendas minoristas. Entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, el 88% de las 373 condenas por robo organizado en tiendas minoristas fueron delitos graves.
El año pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes del estado y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas establecen nuevas y severas sanciones para los reincidentes, brindan herramientas adicionales para el procesamiento de delitos graves y combaten a los ladrones de tiendas, ladrones de comercios y ladrones de autos.
California ha invertido $1.1 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.