Gobierno

#Baja California

Anuncia federación construcción de más de 50 mil viviendas en Baja California para familias que perciben hasta dos salarios mínimos

El programa busca ampliar el acceso a créditos con precios más bajos y condiciones accesibles.

casa vivienda infonavit casas Infonavit
casa vivienda infonavit casas Infonavit .

por Octavio Fabela

07/10/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/10/2025

TIJUANA.- El Gobierno Federal lanzó un plan para construir 50 mil 300 viviendas en Baja California, con el fin de beneficiar a jóvenes y familias que perciben hasta dos salarios mínimos. El programa busca ampliar el acceso a créditos con precios más bajos y condiciones accesibles.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que se impulsan tres acciones principales: disposición de suelo, compras consolidadas de materiales y agilización de permisos. Con ello se pretende reducir costos y garantizar viviendas más económicas para la población objetivo.

"Desde aquí estamos haciendo tres grandes acciones: disponer de suelo, hacer compras consolidadas de materiales, facilitar la autorización de permisos, de licencias, todo lo que tiene que ver con los usos del suelo, de tal manera que a partir de esto pudiera haber un ahorro muy fuerte y la vivienda nos saliera en el precio que hemos estado mencionando para cumplir el objetivo", dijo.

Detalló que la distribución proyectada contempla 17 mil viviendas en Tijuana, 14 mil 500 en Mexicali, 11 mil en Ensenada y alrededor de 2 mil en Rosarito. El compromiso es que este plan se cumpla en su totalidad para octubre de 2030.

Apuntó que el programa será coordinado por el Infonavit, el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda, dependiente de la Sedatu. Estas instituciones tendrán a su cargo la aplicación de recursos y la correcta ejecución de las obras.

Señaló que esta estrategia forma parte de un plan integral que incluye también programas sociales para adultos mayores y primera infancia. El objetivo es brindar certeza patrimonial a más de 50 mil familias en el estado.

"Tenemos todo un plan muy ambicioso porque junto con los programas de carácter social dirigido a los adultos mayores, y también a la primera infancia, queremos dotar de vivienda a grandes segmentos de la población mexicana", concluyó.