
por Redacción
11/04/2025 15:38 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/04/2025
LOS ÁNGELES.- Más de 1,300 pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro, así como más de 2,300 trabajadores del área de Los Ángeles, recibirán ayuda económica directa como parte de la más reciente ronda de subvenciones del programa de recuperación LA Region Small Business and Worker Relief Funds.
El anuncio fue realizado por el Departamento de Oportunidad Económica del Condado de Los Ángeles (DEO) y la Ciudad de Los Ángeles, con el respaldo del gobernador Gavin Newsom y del esfuerzo regional LA Rises. La inversión total asciende a $19.1 millones, provenientes de fondos estatales y aportaciones privadas.
"Así como California se unió para combatir los incendios, también nos uniremos para reconstruir las comunidades más afectadas. Esta nueva ronda de ayudas continuará respaldando a los negocios y trabajadores que son el motor de la economía vibrante y diversa de Los Ángeles", afirmó el gobernador Newsom.
Apoyo a negocios destruidos por incendios
Del total asignado, $14.52 millones fueron destinados a pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro, con apoyos que van de $2,000 a $25,000, y $4.62 millones fueron distribuidos entre trabajadores individuales, cada uno recibiendo $2,000.
Los fondos han beneficiado especialmente a 821 negocios y organizaciones destruidos físicamente por los incendios, lo que representa alrededor del 50% de los negocios con menos de 100 empleados en las zonas siniestradas.
De acuerdo con el informe oficial, el 65% de los negocios beneficiarios reportaron no contar con suficiente seguro, y un porcentaje similar son propiedad de personas de grupos diversos. Además, la mitad de estos negocios también perdió sus viviendas y el 50% ha servido a su comunidad por más de una década.
En cuanto a los trabajadores, el 50% perdió su empleo o ingresos de manera permanente, mientras que el 44% reporta ingresos bajos o dependencia de programas públicos, y el 28% no pudo acceder a asistencia por desempleo.
El fondo también incluyó apoyo para 283 trabajadores del sector creativo.
LA Rises: una alianza para la reconstrucción
La inversión forma parte de LA Rises, una iniciativa regional de recuperación liderada por el presidente de los Dodgers, Mark Walter; el empresario y exbasquetbolista Earvin "Magic" Johnson; y el ejecutivo Casey Wasserman. El programa cuenta con el respaldo del estado, Maersk, APM Terminals y otros socios del sector privado.
Hasta el momento, no hay fondos suficientes para cubrir a todos los solicitantes elegibles. Se estima un déficit de $6.7 millones que podría cubrir a 1,194 negocios y organizaciones adicionales, así como a 1,169 trabajadores. Las personas u organizaciones interesadas en contribuir pueden hacerlo a través del sitio lacounty.gov/relief.
Más apoyo para la recuperación
En febrero, el gobernador Newsom estuvo en Los Ángeles para presentar la estrategia California Jobs First Economic Blueprint, acompañada de $125 millones en fondos para proyectos inmediatos y $15 millones adicionales dirigidos a iniciativas de desarrollo económico de tribus nativas americanas.
También se anunció una inversión de $3 millones para campañas públicas de apoyo a pequeños negocios y para reforzar las capacidades de recuperación económica a corto plazo en la región.
Limpieza por incendios sigue en marcha
Como parte del programa estatal y federal de remoción de escombros, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó recientemente la ampliación del programa de limpieza solicitado por el gobernador Newsom. FEMA también extendió el plazo para presentar el formulario Right of Entry hasta el 15 de abril, permitiendo que nuevos solicitantes puedan participar.