Gobierno

Aumentan 240% los decomisos de fentanilo en California tras el regreso de la Guardia Nacional al control estatal

El aumento se dio tras el retiro de efectivos por Trump para Los Ángeles, acción que un juez federal consideró violaba la Ley de Posse Comitatus.
Fentanilo Archivo
Redacción 02-11-2025

SACRAMENTO, California.- La Guardia Nacional de California (CalGuard) informó un aumento del 240% en el decomiso de fentanilo desde junio, luego de que la mayoría de sus integrantes regresaron a las misiones estatales bajo el control del gobernador Gavin Newsom. Tan solo en septiembre, las unidades especializadas en narcóticos incautaron 891 libras de fentanilo, con un valor estimado de 6.75 millones de dólares.

El incremento ocurre después de que el presidente Donald Trump retirara a cientos de efectivos de tareas de seguridad pública para desplegarlos en Los Ángeles, medida que un juez federal determinó violaba la Ley de Posse Comitatus, la cual restringe la participación militar en asuntos civiles.

"El trabajo de la Guardia Nacional no solo trata de defensa, sino de servicio a los californianos; su labor es humanitaria en esencia, compasión en uniforme", señaló el gobernador Newsom.

Desde el inicio de sus operaciones antidrogas en 2021, CalGuard ha contribuido a la incautación de más de 34 mil libras de fentanilo y 50 millones de pastillas que contenían el opioide, con un valor superior a 492 millones de dólares. En lo que va de 2025, los equipos han decomisado 4,460 libras, equivalente a casi dos millones de dosis.

Actualmente, más de 400 miembros de la Guardia Nacional están desplegados en distintos puntos del estado, incluyendo cruces fronterizos, para combatir el tráfico de drogas y desmantelar redes criminales transnacionales.

Además de su labor de seguridad, la Guardia Nacional realiza actividades de prevención en escuelas, a través del programa Drug Demand Reduction Outreach, que ha visitado 200 planteles y alcanzado a más de 112 mil estudiantes entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, promoviendo la conciencia sobre los riesgos del consumo de opioides.

Los efectivos también participan en misiones humanitarias y de emergencia, como Task Force Rattlesnake, que apoya a CAL FIRE en la prevención y combate de incendios forestales. Asimismo, el gobernador ha movilizado a CalGuard para apoyar bancos de alimentos y distribuir ayuda a familias afectadas por la suspensión de beneficios federales de asistencia alimentaria.

Pese a que la mayoría de sus integrantes han regresado a labores estatales, alrededor de 300 miembros continúan bajo control federal hasta febrero de 2026, en medio de la apelación del gobierno federal al fallo judicial que declaró ilegal su despliegue.

Temas relacionados California Fentanilo