Autoridades de Salud del Condado recomiendan vacuna contra la hepatitis B para recién nacidos
SAN DIEGO.- Funcionarios de Salud Pública del Condado reiteraron la recomendación de aplicar la vacuna contra la hepatitis B (VHB) a los recién nacidos dentro de las primeras 24 horas de vida, al destacar que se trata de una medida segura y altamente efectiva para prevenir enfermedades graves del hígado.
La vacuna contra el VHB se administra de forma rutinaria a recién nacidos desde 1991, y desde su implementación, la incidencia de hepatitis B pediátrica ha disminuido 99%. La recomendación está alineada con el Departamento de Salud Pública de California y la West Coast Health Alliance.
Antes de que la vacunación fuera rutinaria, alrededor de 18 mil niños en Estados Unidos enfermaban de hepatitis B antes de cumplir los 10 años. Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y sin cura, cuyos casos han ido en aumento mientras que las tasas de vacunación han disminuido en el Condado de San Diego.
La infección por hepatitis B puede ser de por vida, y la mayoría de las personas infectadas desconocen que la padecen, lo que incrementa el riesgo de transmisión durante el parto. El virus puede causar cicatrices en el hígado, insuficiencia hepática, cáncer e incluso la muerte.
El VHB se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales, incluso en cantidades mínimas, como restos en un cepillo de dientes, y puede propagarse aun cuando la persona infectada no presente síntomas.
"El método más efectivo para reducir las infecciones por hepatitis B a nivel nacional ha sido proporcionar la vacuna a todos los bebés poco después de nacer", señaló el Dr. Sayone Thihalolipavan, director de Salud Pública del Condado. Explicó que cuando la infección ocurre al nacer o en la primera infancia, es más probable que se vuelva crónica y grave, por lo que la prevención temprana puede salvar vidas.
Aunque las mujeres embarazadas se someten a pruebas de detección de hepatitis B durante el control prenatal, brechas en el tamizaje pueden exponer a los recién nacidos al virus al momento del nacimiento.
Tras la dosis inicial al nacer, la vacuna contra la hepatitis B se aplica nuevamente cuando el bebé tiene entre uno y dos meses, y una tercera dosis entre los seis y 18 meses de edad.
Para más información sobre la hepatitis B y los esquemas de vacunación recomendados, las autoridades invitan a consultar la página oficial del Condado dedicada al VHB.