Gobierno

Avanza Gobierno Municipal de Tijuana en reparación de socavón en Vía Rápida Oriente

Se trabaja en el colado de los 10 metros restantes, lo que permitirá completar la conexión total del sistema pluvial.
Socavón sobre Vía Rápida Oriente Ayuntamiento de Tijuana
Redacción 09-12-2025

TIJUANA.- El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, informa sobre los avances en los trabajos de reparación del socavón ubicado en la Vía Rápida Oriente, a la altura del bulevar Simón Bolívar, con el objetivo de restablecer la circulación segura en esta vialidad.

En conferencia de prensa, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, señaló que el pasado 24 de noviembre se colocó señalización preventiva para delimitar la zona afectada y se construyó un terraplén sobre el camellón, con el fin de habilitar un desvío temporal para los automovilistas.

El funcionario explicó que a la fecha, se han realizado 135 metros lineales de demolición y excavación de la losa de rodamiento, necesarios para la construcción del nuevo cajón pluvial, además se han colado 125 metros lineales de la estructura y se tiene un avance del 80 por ciento en el relleno del cajón.

Durante este martes, se trabaja en el colado de los 10 metros restantes, lo que permitirá completar la conexión total del sistema pluvial.

Gastélum Félix detalló el calendario de las siguientes etapas de ejecución: el 11 de diciembre: inicio del colado de losas; mientras que el 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo el retiro de escombro, trabajos de pintura y limpieza; de manera tentativa se contempla para el 18 de diciembre la apertura de la vialidad.

En otro tema, informó que personal técnico de la DOIUM realizó inspecciones en la carretera libre Tijuana-Rosarito, a la altura de Cuesta Blanca, donde se detectaron diversos socavones.

"Hemos verificado que el área afectada no comprometa los carriles principales, con el fin de proteger a quienes transitan por esta vía. El daño en ese tramo tiene varios años y se debe al flujo natural del agua, que ha erosionado el talud que sostiene la carretera, afectando la terracería, el acotamiento y un carril", explicó.

Agregó que para atender esta zona se contempla realizar un estudio hidráulico que permita definir si se requiere un cajón pluvial o un canal pluvial, de acuerdo con el volumen de agua que circula por el área: "El proyecto final se estima que podamos tenerlo en el mes de marzo de 2026, para definir costos, tipo de obra y tiempos de ejecución", agregó.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con el mantenimiento y la seguridad de las vialidades de la ciudad, priorizando soluciones que garanticen la movilidad y la integridad de la población.