por Octavio Fabela
18/08/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/08/2025
TIJUANA.- El Ayuntamiento se comprometió a aplicar la homologación salarial a policías retirados a partir de la primera quincena de enero de 2026. Con esta medida, los elementos en retiro recibirán un sueldo de 21 mil 500 pesos mensuales, equiparable al de sus compañeros en activo.
La decisión se tomó luego de la reunión celebrada tras la manifestación realizada el pasado 13 de agosto en Palacio Municipal. De acuerdo con Arturo Zavala Banda, presidente de la Asociación de Policías Retirados de Tijuana, en el encuentro se firmó un documento que formaliza el acuerdo.
En el mismo compromiso se estableció la creación de un fideicomiso para garantizar el pago de las indemnizaciones pendientes a viudas de oficiales caídos en cumplimiento del deber. Este fondo inicial se conformará con recursos municipales y aportaciones de los propios elementos, y se prevé que en un plazo de tres a cuatro meses comience a dispersar los primeros pagos.
Detalló que, además de las pensiones para viudas, el fideicomiso atenderá otros beneficios, como el fondo emergente para gastos funerarios, el pago de prótesis derivadas de riesgos de trabajo, así como la cobertura de servicios de salud para hijos mayores de 18 años y padres mayores de 75 años que dependan del policía.
Con este acuerdo, los policías retirados y las familias de elementos caídos esperan que se atiendan de manera definitiva las demandas que han expresado durante años, y que hasta ahora no habían recibido una respuesta formal por parte de la autoridad municipal.