Baja California fortalece alianzas para impulsar la industria durante la Feria Aeroespacial Mexicana
MÉXICO.- Baja California intensificó su estrategia para consolidar su liderazgo en la industria aeroespacial durante su destacada participación en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, celebrada del 23 al 26 de abril en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía e Innovación y en coordinación con los organismos de promoción agrupados en ProBaja, desplegó una agenda activa para fortalecer alianzas estratégicas e impulsar nuevas oportunidades para el sector dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
La presencia de Baja California en FAMEX 2025 se centró en la promoción de sus sólidas capacidades industriales, tecnológicas y de inversión, en colaboración estrecha con el recién creado Cluster Espacial y de Aeronáutica de Baja California (CEA-BC), presidido por Sergio Pérez. Dicho clúster es una plataforma crucial para conectar empresas, instituciones educativas y gobierno, con el objetivo de fortalecer aún más la industria aeroespacial, un sector clave para la región.
Un momento significativo fue la reunión sostenida con la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione. Este encuentro con un aliado estratégico clave en la industria aérea subraya el compromiso de Baja California por fortalecer sus relaciones internacionales. Cabe recordar que Francia fue el país invitado de honor en la edición 2023 de FAMEX.
En la búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo de proveedores y procesos en el estado, la delegación de Baja California se reunió con directivos de SAFRAN. La empresa francesa, con más de 34 años de presencia en México y más de 14,000 empleados en 20 plantas dedicadas a producción, mantenimiento e ingeniería, se posiciona como el mayor empleador en el sector aeronáutico del país.
Asimismo, se concretó una reunión prometedora con la empresa canadiense Meloche Group, la cual confirmó su próxima visita a Baja California para explorar de cerca las oportunidades de inversión y colaboración existentes.
La promoción conjunta entre Baja California y Arizona también cobró fuerza en FAMEX 2025, a través de un trabajo coordinado con la Arizona Commerce Authority. Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos estratégicos entre ambas regiones, reconociendo el potencial sinérgico en la industria aeroespacial.
Otro encuentro relevante con la participación del Subsecretario de gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo se llevó a cabo con GE Aerospace, un socio tecnológico de aviación preferente en Latinoamérica. La empresa estadounidense cuenta con uno de sus centros de ingeniería aeronáutica más grandes fuera de EE. UU. en la región, además de cinco plantas de fabricación, reparación y revisión (MRO) en Brasil y México. Durante la reunión, se impulsó el desarrollo de proveedores locales en Baja California a través del Portafolio de Capacidades de ProBaja.
En cada una de estas importantes reuniones, la delegación de Baja California contó con el acompañamiento activo de ProBaja y el Cluster Espacial y Aeronáutico de Baja California, que actúa como un articulador estratégico que busca impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la proveeduría especializada desde Baja California, el hub aeroespacial más consolidado del país. Representa la unión estratégica entre empresas tractoras, proveedores, universidades y entidades públicas, promoviendo un entorno de crecimiento colectivo, profesionalización y visibilidad internacional.
Cabe recordar que Baja California ostenta un liderazgo nacional en el sector aeroespacial, concentrando el 21% de las empresas del país, lo que se traduce en 94 compañías del ramo, una fuerza laboral de más de 40 mil personas, incluyendo ingenieros, técnicos y operadores, y una sólida base de proveeduría conformada por más de 339 empresas. La participación activa en FAMEX 2025 subraya el compromiso del estado por fortalecer su posicionamiento, atraer nuevas inversiones y consolidarse como un destino estratégico para la inversión en sectores de alta tecnología.