Baja California presenta caso de éxito en formación de talento para la industria de semiconductores
BAJA CALIFORNIA.- En el marco de la 1ª Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior del Plan México para la Industria de Semiconductores, Baja California destacó como un caso de éxito nacional en la formación de talento para este sector estratégico, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
"Siguiendo la estrategia económica del estado, el talento es el motor que nos impulsa al futuro donde se encuentran mejores oportunidades para el capital humano, por ello impulsamos programas trabajando en un esquema colaborativo", dijo el funcionario.
Durante el Panel "Caso de éxito de Baja California", se compartió cómo la colaboración entre Gobierno, Academia e Industria ha permitido consolidar más de 20 programas académicos y de capacitación en alta tecnología, alineados a las necesidades actuales y futuras de la industria.
Participaron Dulce Rodríguez, Directora de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI); Luis Solís, Director Regional de Recursos Humanos de Skyworks; Mario Alberto Curiel, Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y Miguel Muñoz, Coordinador de Semiconductores de la DGETI Baja California.
Los ponentes expusieron cómo el estado impulsa el talento a través de programas que abarcan desde carreras técnicas y de ingeniería, hasta posgrados, centros de innovación y certificaciones en semiconductores, con la participación de instituciones como CETYS, UTT, CICESE, UABC, CNyN UNAM, UPBC, Tecnológico Nacional de México en sus campus Tijuana, Ensenada y Mexicali, Conalep, DGETIs, entre otras.
Como ejemplo resaltan las certificaciones en alta tecnología con la colaboración de UABC, Infineon, Skyworks, Qualcomm, así como las certificaciones de inglés especializado, programas de formación docente con la Universidad Estatal de Arizona, Santander Universidades y Semi Foundation, capacitación en inteligencia artificial y nuevas carreras técnicas, programas a nivel licenciatura y posgrado.
Este esfuerzo ha posicionado a Baja California como un referente nacional en el desarrollo de capital humano especializado, clave para fortalecer la competitividad de México en la industria de los semiconductores y contribuir al crecimiento económico del país.
El encuentro reunió a representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, el sector empresarial y universidades, quienes coincidieron en que la formación de talento es la base para asegurar el liderazgo de México en industrias de alta tecnología.