Benefician a más de 200 personas en Baja California a través de la estrategia nacional "Ver por México"
MEXICALI.- La Secretaría de Salud puso en marcha en Baja California la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata "Ver por México", una iniciativa que busca reducir de manera significativa la ceguera por catarata, una de las principales causas de discapacidad visual en el país, especialmente entre personas adultas mayores.
Durante el arranque en Baja California, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó que este es un hecho histórico para el estado, ya que por primera vez más de 200 personas serán operadas durante la Jornada Quirúrgica de la Estrategia Nacional "Ver por México".
"Esta es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que fortalecerá el programa que ya tenemos en el estado de Cirugías de Cataratas gratuitas, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el cual se han realizado cerca de 4 mil procedimientos", destacó.
Asimismo, reconoció la labor del personal médico, de enfermería y operativo involucrado en estos procedimientos, quienes hacen posible que cientos de adultos mayores tengan la oportunidad de ver nuevamente.
Estas estas estrategias se impulsan como acción prioritaria de salud pública para combatir la ceguera reversible y garantizar el acceso oportuno, gratuito y de calidad a cirugías de catarata para población sin seguridad social. Su objetivo es recuperar la visión, mejorar la calidad de vida y disminuir la discapacidad visual evitable.
Abarca un proceso integral que incluye registro, valoración, cirugía y seguimiento oftalmológico, asegurando una atención completa y de calidad en cada etapa. Para participar en futuras jornadas de atención, las y los interesados pueden registrarse en cataratas.atdt.gob.mx, o bien acudir al Programa de Cirugía de Cataratas en unidades médicas o en las Caravanas de Salud.
Es importante hacer mención que, el 34% de los casos de ceguera en México se deben a catarata, además 760 mil personas viven actualmente con esta condición en México y 1 de cada 3 pacientes no accede a cirugía por falta de recursos. Este programa se ofrece en de manera gratuita en las 32 entidades federativas y está dirigida a adultos mayores de 60 años con diagnóstico de catarata.
La estrategia "Ver por México" representa un paso decisivo hacia la reducción de la ceguera por catarata en el país, llevando atención médica especializada, oportuna y accesible a miles de personas, y contribuyendo de manera directa a mejorar su bienestar y el de sus familias.
En el evento estuvieron presentes, Néstor Hernández Milán, Subdirector de Salud, Horacio Ham Pujol, Director Unidad de Fortalecimiento a la Salud Pública, Julio Cesar Mora, Director de Atención Medica, Emanuel Pantoja Lutt, Coordinador estatal del programa de cataratas y el Sr. Ramón Ángulo García, beneficiado con cirugía de cataratas.