Gobierno

#California

California alcanza hito en energía limpia e invierte 100 mdd mientras Trump favorece combustibles fósiles

A medida que la administración Trump avanza para expandir la generación de energía a partir de combustibles fósiles contaminantes

Donald Trump
Donald Trump Agencia México

por Redacción

10/10/2025 13:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/10/2025

CALIFORNIA.- En un fuerte rechazo a los recientes esfuerzos federales para detener el progreso de la energía limpia y expandir la generación de combustibles fósiles, California continúa liderando la nación en la construcción de una red eléctrica más limpia y confiable.

El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado ha añadido 30,800 megavatios de nueva capacidad de energía limpia y almacenamiento desde que asumió el cargo en 2019, lo que equivale a energía suficiente para satisfacer aproximadamente la mitad de la demanda máxima récord de electricidad de California. También hoy, la Comisión de Energía de California aprobó $136 millones en nuevas inversiones en energía limpia y tecnología climática, lo que suma al progreso histórico de la administración Newsom.

Al mismo tiempo, California está a punto de eliminar el carbón de su suministro eléctrico. En 2024, el carbón representó tan solo 6162 gigavatios-hora (GWh) del suministro eléctrico del estado, lo que representa el 2,2 % de la generación total. Casi la totalidad de esta cantidad provino de la central eléctrica Intermountain de Utah, que tiene previsto dejar de quemar carbón este año.

Según los datos del año pasado, la participación del carbón en la combinación energética de California caería a menos del 0,2% cuando Intermountain deje de operar, lo que colocaría al Estado Dorado entre los estados menos dependientes del carbón del país y una de las jurisdicciones más grandes del mundo en hacerlo.

Mientras Trump apuesta por el pasado, California construye el futuro. Una política energética regresiva puede tener buena acogida en Fox News, pero es simplemente una mala estrategia económica. Hoy en día, cuesta más operar una central eléctrica de combustibles fósiles contaminantes que construir una nueva instalación de energía limpia. Los mercados saben hacia dónde se dirige el futuro, y nosotros también. Energía limpia, verde y confiable: esa es la apuesta de California, y ya la estamos ganando dijo el Gobernador Gavin Newsom

El ritmo de desarrollo de energía limpia en California nunca ha sido tan rápido. Nuevos proyectos de energía solar y almacenamiento de baterías se están poniendo en marcha en cantidades récord, a medida que las empresas de servicios públicos, los proveedores de energía y los promotores aprovechan el bajo costo de la energía limpia, que está reduciendo tanto la contaminación atmosférica local como la climática. De hecho, el sector eléctrico de California sigue siendo el sector económico líder en descarbonización del estado.

La economía es innegable: la energía limpia es ahora la opción más económica para la generación de energía. Según el último análisis LCOE+ de Lazard , los proyectos solares y eólicos son consistentemente las nuevas construcciones más económicas, incluso más rentables que el costo de operar las plantas de gas modernas. Con luz solar gratuita y sin costo de combustible, las energías renovables no solo son ecológicas, sino que son la apuesta económica más inteligente y eficiente. A nivel mundial, la energía solar fotovoltaica (FV) dominó las nuevas incorporaciones de capacidad en 2024, representando aproximadamente el 72% de todas las nuevas instalaciones. En EE. UU., la energía solar representó aproximadamente dos tercios de toda la nueva capacidad eléctrica añadida el año pasado.

El hito de 30.000 megavatios, basado en datos de la Comisión de Energía de California (CEC) y el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO), incluye adiciones de capacidad de almacenamiento y energía limpia desde enero de 2019 hasta agosto de 2025. Alrededor del 9% de la nueva capacidad proviene de proyectos limpios fuera de California que entregan energía al estado.

"Este hito demuestra que la transformación de California hacia la energía limpia no puede frenarse ni descarrilarse", declaró el presidente de la CEC, David Hochschild. "La energía limpia es la columna vertebral de nuestra economía y el motor de una red eléctrica confiable y resiliente. Somos el modelo a seguir para el mundo".

California tiene 21.000 MW adicionales de nuevos recursos de energía limpia contratados y en desarrollo para fines de 2029 en respuesta a las órdenes de adquisición de energía limpia emitidas por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

"California no solo está planeando un futuro de energía limpia; lo estamos construyendo ahora mismo", declaró la presidenta de la CPUC, Alice Reynolds. "Las audaces medidas que ha tomado el estado demuestran que la confiabilidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Estamos estableciendo un estándar global para una economía moderna y electrificada".

Invertir más de $100 millones más en el futuro de energía limpia del estado

En su reunión de negocios del miércoles, la CEC se comprometió a continuar con este impulso y aprobó 136 millones de dólares en nuevas inversiones en energía limpia y tecnología climática, incluyendo:

Ampliación del acceso a la carga de vehículos eléctricos : Casi 19 millones de dólares en subvenciones financiarán miles de cargadores de vehículos eléctricos nuevos y mejorados en todo el estado. Los proyectos incluyen instalaciones en viviendas multifamiliares de bajos ingresos y asequibles; nuevos cargadores rápidos públicos en las principales rutas de transporte (4,6 millones de dólares); y mejoras de fiabilidad y reemplazo de cargadores existentes en el marco del programa Acelerador de Fiabilidad y Accesibilidad de Cargadores de Vehículos Eléctricos (4,2 millones de dólares).

Impulsando la innovación y la fiabilidad de las energías limpias : Inversiones totales de más de 117 millones de dólares ampliarán el almacenamiento en baterías y las tecnologías de energía limpia de última generación. Los proyectos incluyen un sistema de baterías de 75 megavatios en el condado de Riverside (25 millones de dólares), un programa piloto de captura directa de aire de 4 millones de dólares en Stockton y un proyecto de 3,1 millones de dólares para crear un software que convierta los campus universitarios en centrales eléctricas virtuales. Además, se aprobaron 35 millones de dólares para una docena de proyectos que invierten en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia que ayudarán a reducir los costos energéticos. Y se aprobaron 42 millones de dólares para modernizar los puertos para impulsar la energía eólica marina.

Estas inversiones mejorarán la confiabilidad de la red, mantendrán un suministro de energía asequible y reducirán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el estado. Otras inversiones incluyen:

Conectando a los clientes a la red eléctrica : Recientemente, la CPUC autorizó a PG&E a invertir hasta $2.8 mil millones entre 2025 y finales de 2026 en infraestructura para conectar a la red eléctrica a nuevos clientes, como viviendas y estaciones de carga de vehículos eléctricos. Estas inversiones están impulsando la electrificación de nuestra economía para descarbonizar los sectores de la construcción y el transporte.

Planificación de la transmisión con el menor costo posible para los contribuyentes : En 2025, la CPUC adoptó una cartera de planificación para poner en funcionamiento más de 60 GW de nuevos recursos de generación y almacenamiento de energía limpia, con el fin de alcanzar de forma rentable un nivel de emisiones de GEI de 25 millones de toneladas métricas para 2035, manteniendo al mismo tiempo la confiabilidad del sistema con el menor costo posible para los contribuyentes. Se espera que esto reduzca las emisiones de GEI en más del 45 % para 2035.

El liderazgo climático de California

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000, a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.

El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023, el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año.

Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 30.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.

Temas relacionados Donald Trump