por Redacción
22/09/2025 13:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/09/2025
CALIFORNIA.— Miles de nuevas viviendas están llegando a ciudades de todo el estado, lo que se traduce en mayor asequibilidad y comunidades más sólidas. Como parte de la estrategia estatal del Gobernador para reducir la indigencia mediante el aumento de la disponibilidad de viviendas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California anunció hoy la adjudicación de más de $414 millones a través de un innovador programa de financiamiento simplificado, lo que allana el camino para la construcción de otras 2,099 nuevas viviendas, de las cuales 2,068 están reservadas para californianos de ingresos bajos y extremadamente bajos.
No podemos resolver la crisis de indigencia ni la de asequibilidad de la vivienda sin crear nuevas viviendas. El anuncio de hoy creará miles de nuevos hogares para familias californianas, lo que ayudará a cientos de miles de personas a acceder a la vivienda, dijo el Gobernador Gavin Newsom
En 2019, durante su primer Informe sobre el Estado del Estado, el gobernador Newsom anunció que el estado comenzaría a centrarse en la crisis de vivienda y personas sin hogar, convirtiéndose en el primer gobernador en la historia en priorizar este problema a nivel estatal. El gobernador Newsom ha impulsado medidas para abordar la crisis de asequibilidad de vivienda y personas sin hogar que se ha prolongado durante décadas en California con un enfoque singular sin precedentes.
Gracias a nuevos programas y fondos, California está superando a la nación en la lucha contra la crisis de personas sin hogar que lleva décadas gestándose. Un aspecto clave de la estrategia del gobernador es aumentar el inventario de viviendas en California, lo que contribuye a mejorar la asequibilidad y ayuda a cada familia a alcanzar el Sueño Californiano.
En septiembre de 2020, el gobernador Newsom promulgó una ley para agilizar la compleja red estatal de financiación de la vivienda y crear un nuevo proceso que permite a los promotores solicitar cuatro programas distintos mediante una sola solicitud, reduciendo así las demoras que pueden incrementar los costos y frenar los proyectos. Basado en la eficiencia y el ahorro de costos para maximizar los resultados en materia de vivienda, este innovador proceso ha otorgado $1.622 mil millones para apoyar el desarrollo de 12,676 viviendas asequibles en todo el estado desde 2020. Se espera que estos proyectos beneficien a 248,993 californianos.
"Más de $400 millones comprometidos con comunidades de todo el estado agilizarán y ampliarán las oportunidades para construir viviendas asequibles y realizar mejoras de infraestructura muy necesarias", declaró Tomiquia Moss, Secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California. "Estas subvenciones impulsarán la respuesta colectiva público-privada para atender a hogares de bajos ingresos, incluyendo personas mayores, veteranos, familias numerosas y residentes con necesidades especiales, y acelerarán los resultados en materia de clima y salud en los vecindarios de toda California".
"La creación del Super NOFA de Financiamiento Multifamiliar por parte del Gobernador Newsom fue un paso importante para optimizar un complejo sistema de financiamiento de vivienda, reducir costos y permitir la construcción de viviendas más asequibles", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez. " Su creación de la Agencia de Vivienda y Personas sin Hogar de California nos brindará las herramientas para aprovechar este y otros éxitos del Departamento al abordar la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda a gran escala, abordando una crisis que se viene gestando desde hace décadas y fortaleciendo a las comunidades de toda California".
Las subvenciones anunciadas hoy, por un total de poco más de $414.2 millones, permitirán el desarrollo o la rehabilitación de 2,099 viviendas en 16 condados de California. De estas viviendas, 794 están reservadas para californianos con ingresos extremadamente bajos (es decir, personas que ganan hasta el 30% del Ingreso Medio del Área [AMI]); 866 están reservadas para hogares con ingresos entre el 31% y el 50% del AMI; y 408 están reservadas para quienes ganan entre el 51% y el 80% del AMI.
Los premios de hoy incluyen:
- $244,1 millones de fondos del programa de Vivienda Multifamiliar para apoyar 10 proyectos con 769 unidades asistidas.
- $128,9 millones de fondos del programa de Subvenciones para Viviendas de Trabajadores Agrícolas para apoyar 10 proyectos con 345 unidades asistidas.
- Se otorgaron $28,5 millones en subvenciones del Programa de Subvenciones para Infraestructura de Relleno para apoyar el desarrollo de 553 unidades asistidas, con 370 unidades reservadas para personas mayores, 316 para familias numerosas y 338 unidades de vivienda de apoyo permanente o para residentes con necesidades especiales.
- $12,7 millones en fondos del Programa de Vivienda para Veteranos y Prevención de la Falta de Vivienda para crear 87 viviendas para veteranos.
Estas subvenciones se otorgan tras un reciente anuncio de la Administración Newsom sobre el continuo apoyo a las comunidades locales, con la asignación de $106.2 millones de fondos de la Propuesta 1, aprobados por los votantes, para el desarrollo de cientos de viviendas de apoyo Homekey+ para veteranos y otros californianos con problemas de salud conductual. Se están tramitando más fondos, ya que el HCD está revisando solicitudes de $1.033 millones adicionales de fondos Homekey+ para veteranos, además de $1.110 millones para proyectos que atiendan a todos los californianos en riesgo de quedarse sin hogar con problemas de salud conductual.
El modelo fundacional de California
Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de asequibilidad de la vivienda y la falta de vivienda se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional que tendrá un impacto positivo en las generaciones futuras mediante:
- Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda: Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente. En 2024, los votantes aprobaron la Propuesta 1 del gobernador Newsom, que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.
- Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda: Actualizar las leyes de tutela por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un nuevo sistema judicial CARE que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.
- Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas: el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas como prioridad estatal por primera vez en la historia. Ha promulgado reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA.
- Crear refugio y apoyo: brindar fondos y programas a los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada gobierno local esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas rescatadas de los campamentos tengan un lugar seguro a donde ir.
- Desmantelamiento de campamentos peligrosos: el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a las entidades estatales e insta a los gobiernos locales a desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal para abordar los campamentos de forma humanitaria y brindar a las personas la notificación y el apoyo adecuados.
Estrategia sólida. Resultados reales.
La estrategia del Gobernador está dando resultados tangibles en todo el estado. California está logrando importantes avances en la reducción de la indigencia en comunidades de todo el estado, y muchas comunidades informan que, gracias al apoyo estatal, más personas reciben ayuda que nunca y sus tasas de indigencia siguen disminuyendo. Gracias al apoyo del Gobernador Newsom a las iniciativas de los gobiernos locales y a las inversiones estatales, como la financiación anunciada hoy, California está revirtiendo décadas de inacción en materia de indigencia .
Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, el número de personas sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.
En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.