Gobierno

California avanza con la actualización del Plan Bahía-Delta para restaurar la salud del ecosistema

Esto se suma a una reciente propuesta legislativa para agilizar la adopción de planes de calidad del agua mediante nuevas exenciones de la CEQA.
Agua Archivo
Redacción 24-07-2025

CALIFORNIA.- Hoy, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (Junta Estatal del Agua)  propuso  una actualización a su Plan de Control de Calidad del Agua de la Bahía-Delta que ayudará a proteger el río Sacramento, el delta y sus afluentes asociados (Sacramento/Delta) para las generaciones futuras y a salvaguardar el suministro de agua para millones de californianos. La nueva actualización del plan ayudará a mantener un sólido equilibrio entre la protección de ecosistemas valiosos y la garantía de que el estado pueda satisfacer las necesidades de los californianos. De aprobarse, el plan actualizará la ciencia ambiental, restaurará decenas de miles de acres de hábitat e incorporará un programa innovador desarrollado por la administración Newsom, que crea acuerdos voluntarios con los usuarios del agua, incluyendo las agencias municipales de agua, la agricultura y otros titulares de derechos de agua. Para impulsar la Agenda de Abundancia de California, el gobernador también presenta una propuesta legislativa, mediante un proyecto de ley complementario independiente, para crear nuevas exenciones de la CEQA para los planes de calidad del agua.

Me enorgullece ver el Programa de Ríos y Paisajes Saludables representado en esta actualización del plan. Es un testimonio del compromiso de California con un enfoque colaborativo y basado en la ciencia para gestionar nuestra agua en beneficio de nuestras comunidades, nuestra economía, nuestros peces y nuestra vida silvestre. Sin embargo, nuestro trabajo aún no ha terminado. He propuesto una legislación para crear una exención de la CEQA para todos los Planes de Control de Calidad del Agua, lo que aceleraría la implementación de estos planes cruciales al eliminar requisitos de proceso innecesarios y redundantes. Hemos superado las barreras y obstáculos que impiden el éxito de nuestro estado. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros recursos naturales en beneficio de los hábitats y las personas de nuestro estado.
Gobernador Gavin Newsom

La Administración Newsom, junto con líderes estatales, federales y locales, desarrolló el Programa de Ríos y Paisajes Saludables (HRL) como una alternativa innovadora a los requisitos regulatorios tradicionales para mejorar las condiciones ambientales y, al mismo tiempo, brindar mayor seguridad en el suministro de agua a comunidades, granjas y negocios en toda California. Ahora, el programa ha sido presentado ante la Junta Estatal del Agua para su consideración como una vía de implementación en el Plan Bahía-Delta.

"La actualización del borrador del plan de la Junta Estatal del Agua marca un paso crucial para salvaguardar la calidad del agua de la Bahía-Delta",  declaró Yana García, secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California.  "Al adoptar soluciones colaborativas basadas en la ciencia, la junta garantiza activamente un futuro hídrico más sostenible para las comunidades, los ecosistemas y las generaciones futuras".

La actualización del Plan Bahía-Delta ahora incluye dos vías regulatorias para los usuarios del agua:

  • Un Programa integral de Ríos y Paisajes Saludables, que produciría beneficios ecosistémicos mediante una combinación de proyectos de caudal y hábitat.
  • Un enfoque de solo flujo para aquellos que no son partes del programa HRL. 

Tras un período de consulta pública, el plan se presentará ante la Junta Estatal del Agua para su consideración final. El plan, desarrollado con una amplia participación pública, que incluye agencias públicas de agua, organizaciones ambientales sin fines de lucro, socios tribales y gobiernos locales, representa un logro para todos los californianos.

Optimizar el gobierno para que funcione mejor 

El Plan Bahía-Delta para el Sacramento/Delta no se ha actualizado significativamente desde 1995. Seguir operando bajo un plan que no refleja la ciencia más reciente, el crecimiento demográfico ni el cambio climático perjudica a las comunidades y los ecosistemas de California. En 2022, el gobernador Newsom reunió a socios locales, estatales y federales para presentar a la Junta Estatal del Agua un marco viable para los Acuerdos Voluntarios, posteriormente denominado Programa de Ríos y Paisajes Saludables.

De ser adoptado por la Junta Estatal del Agua, el programa HRL destinaría una gran cantidad de agua al medio ambiente y restauraría más de 45,000 acres de hábitat acuático para peces y otros animales. Además, el gobernador Newsom aseguró compromisos de financiación por un total de $2,900 millones para implementar el programa HRL durante los próximos 8 años.

"Este programa mejorará la salud de nuestros ríos al restaurar los caudales fluviales y revitalizar el hábitat", declaró el secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot. "Después de todo, los peces y la vida silvestre necesitan ambos para prosperar. También mejora la coordinación y la colaboración entre las agencias públicas encargadas de mejorar las condiciones de los ríos y permitirá la toma de decisiones en tiempo real con base científica que necesitamos desesperadamente para gestionar mejor nuestros sistemas fluviales".

"El Programa de Ríos y Paisajes Saludables permitirá una forma más colaborativa y científicamente sólida de equilibrar las demandas conflictivas de agua en una cuenca hidrográfica extremadamente compleja. Agradecemos a la Junta Estatal del Agua por adoptar este enfoque como una posible vía dentro de su marco regulatorio",  dijo Karla Nemeth, Directora del Departamento de Recursos Hídricos de California.  "Trabajando juntos, encontraremos nuevas soluciones al viejo problema de equilibrar las necesidades de los ecosistemas y las economías".

"La inclusión de acuerdos voluntarios en el desarrollo de este plan será una gran victoria para California y ayudará a brindar más oportunidades para que nuestros socios en todo el estado apoyen las irremplazables poblaciones y hábitats de peces de California",  dijo Charlton H. Bonham, Director del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.  Al centrarnos en la ciencia de la restauración y priorizar los caudales adicionales para promover hábitats saludables, podemos garantizar los mejores resultados posibles para los valiosos recursos naturales de California, ahora y en los próximos años.

Impulsando la agenda de la administración para reducir las barreras al progreso e impulsar los proyectos que los californianos necesitan, el gobernador Newsom también ha presentado un proyecto de ley complementario para agilizar la adopción de planes de control de la calidad del agua y crear nuevas exenciones para proyectos hídricos bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA). Esto aceleraría la posible adopción del Plan Bahía-Delta y los beneficios ecosistémicos que aportaría, a la vez que permitiría el proceso y la participación ciudadana, fundamentales para la participación ciudadana.

Hay más información sobre la actualización propuesta del Plan Bahía-Delta disponible en el  sitio web de la Junta Estatal del Agua . 

Temas relacionados agua