por Redacción
31/12/2025 10:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/12/2025
Este año, California continuó apoyando a cientos de miles de trabajadores a través de programas de aprendizaje y oportunidades laborales en todo el estado y trabajó para recuperar decenas de millones de salarios de aquellos que violaron las leyes de California para los bolsillos de los californianos trabajadores.
SACRAMENTO - En 2025, California amplió el acceso a empleos bien remunerados y capacitación profesional, fortaleció las protecciones de los trabajadores y apoyó a las comunidades en todo el estado.
Desde el crecimiento de las economías regionales y la expansión de la capacitación basada en habilidades hasta la aplicación de las leyes laborales y la respuesta a la tormenta de fuego en Los Ángeles, California generó resultados económicos, laborales y de protección de los trabajadores que beneficiaron a los trabajadores y a la economía.
California da el ejemplo de que es posible contar con sólidas protecciones para los trabajadores y empresas sólidas. Hemos ampliado las protecciones para los trabajadores, las oportunidades y garantizado una remuneración justa por su trabajo. California no cederá, incluso mientras la administración Trump elude su responsabilidad con los trabajadores, mientras trabajamos por una economía mejor que beneficie a todos los californianos.
Gobernador Gavin Newsom
"Detrás de cada inversión hay personas: trabajadores que adquieren nuevas habilidades, familias que se recuperan tras desastres y comunidades que construyen su futuro", declaró el secretario de Trabajo de California, Stewart Knox. "Este año, California fortaleció las trayectorias profesionales, protegió los derechos de los trabajadores y brindó servicios directamente a las comunidades de todo el estado".
Primero el empleo: crecimiento del empleo en California
El Gobernador lanzó el Consejo "Empleos Primero" de California , que reúne a agencias estatales para coordinar inversiones en desarrollo económico, fuerza laboral, educación e infraestructura en torno a una estrategia compartida para el crecimiento del empleo regional. El Consejo alinea las acciones estatales con 13 planes regionales desarrollados por socios locales para reflejar las prioridades locales y las necesidades del mercado laboral.
En agosto, California Jobs First dio a conocer una inversión de 80 millones de dólares para apoyar 23.000 empleos y 11 proyectos, impulsando el progreso económico en comunidades e industrias en todo el estado.
A través de California Jobs First, el estado está capacitando a los trabajadores y apoyando la creación de empleos en las 13 regiones económicas, apuntando a industrias de alto crecimiento como la construcción, la atención médica, la educación, la fabricación avanzada, la energía limpia, la industria aeroespacial y de defensa, las ciencias biológicas y la tecnología agrícola.
Plan Maestro de Educación Profesional: ampliar los aprendizajes y las trayectorias basadas en competencias
En 2025, California continuó fortaleciendo sus esfuerzos para conectar la educación, la capacitación laboral y las necesidades de los empleadores, creando diversas vías hacia carreras profesionales bien remuneradas. El estado se acercó al objetivo del gobernador Newsom de atender a 500,000 aprendices registrados para 2029, atendiendo a más de 233,000 californianos en programas de aprendizaje registrados y, con el apoyo interinstitucional, a más de 600,000 a través de programas de aprendizaje desde 2019. En consonancia con el Plan Maestro de Educación Profesional, la División de Estándares de Aprendizaje (DAS) expandió los programas de aprendizaje y preaprendizaje registrados en todo el estado, apoyando programas nuevos y ampliados en industrias tradicionales y emergentes. Las inversiones de California incluyen $15 millones para impulsar 29 programas de aprendizaje para jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral, y $30 millones para el Fondo de Innovación en Aprendizaje, que benefició a 70 programas de aprendizaje en sectores en expansión, como la atención médica, la manufactura avanzada y la educación.
El Panel de Capacitación para el Empleo complementó este trabajo aprobando 299 contratos de capacitación en 2025, apoyando a 70,544 trabajadores a través de programas de capacitación impulsados por empleadores, incluidos $25 millones para capacitar a más de 22,000 trabajadores a través de programas de aprendizaje que se enfocaron en capacitar a mujeres, personas involucradas con la justicia, veteranos y personas en transición del desempleo o trabajos mal remunerados.
Limpieza y recuperación tras los incendios de Los Ángeles
En respuesta a las devastadoras tormentas de fuego en Los Ángeles, el gobernador Newsom coordinó una respuesta rápida de múltiples agencias, que incluyó un enfoque en la recuperación económica, el reempleo y la salud y seguridad de los trabajadores.
El Estado entregó $20 millones en ayuda a la región de Los Ángeles para apoyar a los trabajadores desplazados y los esfuerzos críticos de recuperación y reconstrucción, con una Subvención Nacional para Trabajadores Desplazados del Departamento de Trabajo de $10 millones para ayuda humanitaria y limpieza a través de trabajos temporales, y otros $10 millones para el Departamento de Oportunidades Económicas del Condado de Los Ángeles para proporcionar trabajos de transición, capacitación y servicios de apoyo para los trabajadores desplazados.
A través de California Jobs First, el estado otorgó $3 millones a LA Jobs First Collaborative para apoyar los esfuerzos de recuperación en Altadena y Pacific Palisades, incluida la asistencia a pequeñas empresas locales y empleadores que dependen del turismo y análisis e informes de impacto económico continuos para guiar la reconstrucción.
El Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) activó protocolos de respuesta a desastres para ayudar a los trabajadores afectados a acceder al seguro de desempleo y a la asistencia relacionada con desastres, incluido el apoyo directo para gestionar los reclamos.
Al mismo tiempo, el Departamento de Relaciones Industriales (DIR) priorizó la protección de los trabajadores durante las labores de limpieza y reconstrucción. Cal/OSHA emitió directrices de seguridad contra el humo y el calor de los incendios forestales, realizó actividades de divulgación entre empleadores y aplicó las normas de seguridad para proteger a los trabajadores vulnerables que operan en condiciones peligrosas.
La Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral (LWDA) invirtió un millón de dólares en cinco organizaciones dedicadas a brindar capacitación y educación a jornaleros y trabajadores domésticos que participan en la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales. La LWDA coordinó con el DIR y Cal/OSHA para colaborar en la capacitación y la difusión de información a los trabajadores.
Fortalecimiento de las protecciones de los trabajadores
El gobernador Newsom firmó una ley que amplía los derechos de negociación colectiva y aumenta las protecciones para los conductores de aplicaciones, como los que trabajan para Uber y Lyft. California también extendió la cobertura de Cal/OSHA a más trabajadores domésticos, ampliando así las protecciones de seguridad laboral en todo el estado.
Como el primer estado del país en adoptar normas de calor en interiores y exteriores, 2025 marcó el primer año calendario completo bajo las nuevas protecciones contra el calor en interiores de California. Durante la temporada de calor de 2025, Cal/OSHA realizó casi 600 inspecciones de calor en interiores en todo el estado y 385 inspecciones específicas para altas temperaturas. Además, las denuncias penales de la división se triplicaron, lo que demuestra un firme compromiso con la salud y la seguridad de los trabajadores.
La Oficina del Comisionado Laboral fortaleció la aplicación de la ley en todas las industrias, recuperando más de $65 millones en salarios impagos, multas e intereses; emitiendo $84 millones en citaciones por 687 violaciones de la legislación laboral; y corrigiendo 2,279 violaciones que afectaron a más de 46,000 trabajadores.
La Junta de Relaciones Laborales Agrícolas (ALRB) logró múltiples acuerdos por prácticas laborales injustas en 2025. Esto incluyó un acuerdo con Bonnie Plants, LLC, que requirió $114,834.40 en pagos atrasados a ocho trabajadores agrícolas y un acuerdo con Redwood Empire Vineyard Management, Inc., que resultó en el pago de $33,548 a trabajadores agrícolas después de represalias ilegales.
Llegando a cada californiano
A través del Programa de Participación Estratégica Rural de California, el estado está mejorando la forma en que el gobierno sirve a los trabajadores en las comunidades rurales al hacer que los recursos y servicios sean más fáciles de acceder, más claros de navegar y más receptivos cuando surgen inquietudes.
A través de clínicas y servicios coordinados en zonas rurales, el estado garantiza que, cuando los trabajadores acudan, se les conecte con el apoyo adecuado. Varios departamentos estatales colaboran para operar siete clínicas integrales en zonas agrícolas rurales de las regiones del Valle Central, la Costa Central, Riverside y Yolo/Colusa. En las clínicas, los trabajadores agrícolas pueden reportar problemas como condiciones inseguras o salarios impagos, y los departamentos se coordinan para que el trabajador agrícola no tenga que navegar por múltiples sistemas, lo que simplifica el gobierno y conecta a los trabajadores con los servicios que necesitan.
A través del Programa de Participación Estratégica Rural de California, la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral y sus Departamentos han comenzado a brindar capacitación cruzada al personal en conjuntos de habilidades que pueden mejorar su capacidad para servir a los trabajadores agrícolas, incluido el aprendizaje de habilidades de competencia cultural para involucrar a los trabajadores agrícolas indígenas, habilidades de presentación y oratoria para educar mejor a los trabajadores y empleadores, y leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores agrícolas incluso si están fuera de la jurisdicción del personal.