California avanza en gestión de carbono con nueva ley firmada por Newsom
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que firmó una legislación que impulsará el floreciente mercado de captura, remoción y almacenamiento de carbono del estado, una parte fundamental de los esfuerzos de California para abordar la crisis climática.
El Gobernador firmó la SB 614 del Senador Henry Stern (D-Los Ángeles), que autoriza el desarrollo seguro de oleoductos dedicados para transportar el dióxido de carbono capturado de los emisores o extraído de la atmósfera a formaciones geológicas subterráneas para su almacenamiento permanente. Esta legislación es un paso crucial para impulsar aún más el incipiente mercado de captura, remoción y secuestro de carbono en California. Esta medida se produce en un momento en que la administración Trump da marcha atrás en las políticas federales que incentivan el desarrollo de estos proyectos y tecnologías.
La gestión del carbono es un pilar fundamental de los esfuerzos de California, líderes a nivel mundial, para reducir la contaminación climática. Firmo esta legislación para situar a nuestro estado a la vanguardia de una industria emergente del siglo XXI que no solo nos ayudará a abordar la crisis climática, sino que también creará empleos cualificados y bien remunerados, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Además de impulsar el nuevo mercado de captura, remoción y secuestro de carbono en el estado, la SB 614 creará nuevas oportunidades económicas y empleos de alta calidad, a la vez que reducirá la contaminación climática que agrava los fenómenos meteorológicos extremos. Aprovechando el espíritu innovador del estado, California alberga un número creciente de empresas y startups de captura, remoción y secuestro de carbono que atraen inversión privada.
"Este proyecto de ley garantizará que California adopte regulaciones de vanguardia para la seguridad de los oleoductos de dióxido de carbono mediante un proceso público que valora la opinión de la comunidad y fomenta una inversión significativa en la transición a energías limpias de nuestras industrias con mayor consumo de combustibles fósiles", declaró el senador Stern. "Agradezco al gobernador Newsom por trazar este nuevo camino".
En 2022, el gobernador firmó la ley SB 905 (Caballero) como parte del Compromiso Climático para fomentar el desarrollo de estos proyectos en California mediante el establecimiento de un marco regulatorio integral. La ley SB 614 se basa en este esfuerzo y apoya estos proyectos al autorizar el desarrollo de ductos seguros de dióxido de carbono, desde donde se captura y elimina el carbono hasta su almacenamiento permanente. Además, la ley SB 840 (Limón) asigna $85 millones en el año presupuestario 2026-27 del Fondo para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF) para impulsar la innovación tecnológica centrada en el clima, la investigación relacionada y la implementación de soluciones climáticas, como proyectos de captura y eliminación de carbono. El GGRF se financia con los ingresos generados por el programa estatal de Tope y Comercio, líder a nivel mundial, ahora Cap-and-Invest, que establece un precio a la contaminación climática. Estos esfuerzos son ejemplos del impulso político dirigido a fomentar la economía descarbonizada del futuro.
"La captura de carbono es un componente importante del rompecabezas climático: necesitamos tecnologías de captura, almacenamiento y almacenamiento de carbono (CCUS) para cumplir nuestros objetivos climáticos y construir el futuro de energía limpia de California", declaró la asambleísta Petrie-Norris, coautora del proyecto de ley. "Agradezco la colaboración del gobernador para garantizar el despliegue seguro de oleoductos de carbono en California. La SB 614 acelerará el progreso climático de California, impulsará miles de millones de dólares en inversiones climáticas y creará miles de empleos de alto impacto en todo el estado".
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 30.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.