California ayudará a San José a reducir su número de personas sin hogar mediante un nuevo acuerdo de cooperación
CALIFORNIA.- California anunció hoy que la ciudad de San José ha firmado un acuerdo con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) para ayudar a desalojar los campamentos que se instalan en las vías públicas dentro de la ciudad. San José se une así a otras 21 ciudades que ya han firmado acuerdos similares.
"Vivir en campamentos peligrosos e insalubres nunca debería ser la única opción de nadie. En California, hemos construido sistemas de atención: alternativas reales que brindan a las personas un techo y las conectan con tratamiento, vivienda y estabilidad.
"Me alegra ver que San José se une al estado para reducir la indigencia y abordar el problema de los campamentos en la ciudad. Como exalcalde, entiendo lo difícil que puede ser la gestión local, pero así es como se ve la colaboración: la ciudad y el estado trabajando juntos para apoyar a esta comunidad."
Gobernador Gavin Newsom
El acuerdo agiliza el proceso de desalojo de campamentos que se han extendido a las vías públicas estatales dentro de los límites de la ciudad de San José, al autorizar a la ciudad a realizar las operaciones de desalojo directamente. Exige que San José lleve a cabo la limpieza y el mantenimiento de los campamentos de conformidad con las políticas estatales y locales. Asimismo, requiere informes y rendición de cuentas específicos para garantizar que los costos elegibles reembolsados por el estado se registren y utilicen de manera eficaz y transparente.
Las operaciones de limpieza seguirán priorizando los campamentos que representan riesgos para la salud y la seguridad, como aquellos ubicados cerca de vías de circulación activas, espacios confinados, estructuras inestables o áreas donde las personas sin hogar corren un mayor riesgo de sufrir lesiones. Según el acuerdo, los equipos de mantenimiento y jardinería de San José serán responsables de retirar basura, escombros y maleza, así como de desmantelar los campamentos en las zonas designadas como derecho de vía estatal. Ya se han establecido acuerdos similares entre Caltrans y las ciudades de San Francisco y San Diego.
Estos acuerdos se suman al trabajo que el estado viene realizando desde 2021. Caltrans ha desmantelado más de 19 000 campamentos en terrenos estatales y ha recogido aproximadamente 354 000 yardas cúbicas de basura y escombros. Del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025, Caltrans desmanteló 115 campamentos en la ciudad de San José, lo que representa un aumento de más del 50 % con respecto al año fiscal anterior, y recogió 9200 yardas cúbicas de escombros.
Desde 2019, a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, el estado ha proporcionado a la ciudad de San José $482.6 millones para la creación de nuevas viviendas, incluyendo $126.8 millones destinados específicamente a ayudar a San José a abordar el problema de las personas sin hogar. California también ha proporcionado al condado de Santa Clara $246.7 millones, que incluyen proyectos que benefician a la ciudad de San José.
Esta colaboración es un sello distintivo del trabajo del gobernador Newsom con los gobiernos locales, incluso a través del Grupo de Trabajo Estatal para la Facilitación de la Eliminación de Campamentos (SAFE, por sus siglas en inglés), creado para abordar con urgencia el problema de los campamentos y acelerar el acceso a la atención y los servicios. Si bien San José informó al estado que no podía proporcionar los servicios necesarios para colaborar con el grupo de trabajo, desde agosto, SAFE ha llevado a cabo operativos de desalojo en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Anaheim y Fresno, coordinando a agencias estatales y socios locales para eliminar campamentos inseguros y brindar servicios sociales, atención médica, apoyo para personas con problemas de adicciones y opciones de vivienda temporales y a largo plazo.
Estrategias que funcionan
El gobernador Newsom es el primero en priorizar la lucha contra la falta de vivienda, un problema que lleva décadas gestándose. Desde que asumió el cargo en 2019, ha impulsado cambios estructurales y políticos sin precedentes en el gobierno estatal para ayudar a California a abordar mejor sus crisis de vivienda y personas sin hogar. Esto incluye un apoyo adicional y sin precedentes a los gobiernos locales , una mayor rendición de cuentas y una mejor aplicación de la ley , cambios transformadores en los servicios de salud mental y en el gobierno estatal, así como reformas innovadoras para crear más viviendas con mayor rapidez que nunca.