por Redacción
24/09/2025 12:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/09/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una alianza ampliada entre California y Brasil para intensificar la cooperación en materia de clima, energía limpia, reducción de la contaminación y creación de empleos relacionados con el clima. Esta nueva alianza se produce antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Global (COP30), que Brasil acogerá en noviembre. Además, se basa en una alianza climática que California firmó con 21 estados brasileños a principios de este año.
El Gobernador se reunió con una delegación de Brasil encabezada por la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva. California y Brasil firmaron el Memorando de Entendimiento (MOU) durante la Semana del Clima. El texto del MOU está disponible aquí .
Al fortalecer nuestra alianza con Brasil, California reafirma una verdad fundamental: los desafíos globales requieren cooperación global. Esto es aún más cierto ahora que esperamos con ansias la Conferencia Mundial sobre el Clima de la ONU, que Brasil acogerá a finales de este año. Podemos trabajar juntos para reducir la contaminación nociva, proteger ecosistemas críticos y construir economías que beneficien a las personas y a nuestro planeta, dijo el Gobernador Gavin Newsom
A través del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) y la Coalición de Acción Subnacional contra el Metano (SMAC), California y los estados brasileños han trabajado juntos para proteger los bosques, reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y mejorar los medios de vida en los bosques del mundo.
"Las alianzas con gobiernos subnacionales, como el memorando de entendimiento firmado hoy con el estado de California, son esenciales para garantizar que la acción climática siga avanzando en Estados Unidos, en beneficio de su propia población y de toda la humanidad", declaró la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva. "Este compromiso ayudará a Brasil y California a alcanzar sus objetivos de neutralidad climática para 2050 y 2045, respectivamente".
Podemos esperar cambios en:
- Desarrollo e implementación de programas de fijación de precios del carbono basados en el mercado, incluido el uso de compensaciones de carbono de alta calidad.
- Promover el transporte limpio mediante la adopción de combustibles bajos en carbono, la expansión de vehículos e infraestructura de cero emisiones, la mejora de los sistemas de transporte público y más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.
- Conservación del 30% de las tierras y los océanos para 2030, mejorando la vida de las comunidades proporcionando vías de participación para la educación y el conocimiento sobre el clima.
- Fortalecer la gestión de la calidad del aire mediante una mejor vigilancia y modelización, controles regulatorios sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos y un análisis costo-beneficio de las medidas de control de la contaminación atmosférica.
- Soluciones basadas en la naturaleza, protección de la biodiversidad, mercados de carbono y el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias que son fundamentales para avanzar en la mitigación, la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático.
- En conjunto, estos esfuerzos reducen la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la salud pública y fortaleciendo la economía.