California brindará apoyo crucial a trabajadores afectados por el fracaso de Trump y el cierre del gobierno federal
SACRAMENTO.- Ante el cierre del gobierno federal encabezado por el expresidente Donald Trump, que ya suma diez días, el gobernador Gavin Newsom anunció medidas de apoyo para los más de 248,000 trabajadores federales en California que se han visto afectados por despidos masivos, reducción de horas laborales y la amenaza de que se les retenga ilegalmente su pago retroactivo.
"Las acciones del presidente y su falta de liderazgo han sido irresponsables y crueles. Mientras él convierte la disfunción en Washington en un arma política, utilizando los cierres para culpar a los trabajadores y empujar a las familias al límite, en California estamos resistiendo. Aquí honramos el trabajo, protegemos a las familias y mantenemos al gobierno funcionando para que la gente pueda contar con él cuando más lo necesita", declaró el gobernador Newsom.
El cierre federal golpea la economía
El impacto del cierre del gobierno se refleja ya en varios sectores económicos, afectando tanto a empresas como a trabajadores.
Desde que inició el cierre, las solicitudes de beneficios por desempleo en California por parte de trabajadores federales han aumentado considerablemente, con cientos de casos registrados solo en los primeros días.
Esto se suma a los decepcionantes datos laborales nacionales del mes pasado, que mostraron la primera caída en la contratación desde la pandemia de COVID-19 y un número menor de empleos creados durante el primer año de la administración Trump en comparación con el mismo periodo de 2024.
Apoyo estatal a los trabajadores
Mientras la administración federal abandona a sus empleados, el gobierno de California ha reiterado su compromiso de proteger a los trabajadores afectados.
Los empleados federales despedidos, con reducción de horas o sin trabajo debido al cierre o despidos podrán solicitar beneficios de desempleo estatales a través del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), siempre que cumplan los requisitos de elegibilidad.
El EDD también está preparado para ayudar a quienes se vean afectados por despidos masivos o reducciones de personal (Reduction-In-Force).
Efectos sobre el personal militar
El cierre federal también ha afectado a miembros de la Guardia Nacional, quienes —a pesar de estar desplegados lejos de sus familias y comunidades— no están recibiendo pago debido a la parálisis presupuestaria.
El gobernador subrayó que, si estos soldados estuvieran bajo servicio estatal activo en California, combatiendo incendios, patrullando la frontera o respondiendo a emergencias, recibirían su salario normalmente.
"En California trabajamos para la gente. Mientras otros usan a los servidores públicos como piezas de un juego político, nosotros les damos el respeto y el apoyo que merecen", concluyó Newsom.