Gobierno

California declara nueva cuarentena por enfermedad mortal en cítricos en el norte del condado de San Diego

La cuarentena es la primera de carácter multi-jurisdiccional en el condado y abarcará desde el sur del condado de Orange hasta el norte de San Diego.
Enverdecimiento de los cítricos Condado de San Diego
Redacción 11-09-2025

San Diego, CA. - El Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA) anunció el 9 de septiembre la instauración de una nueva cuarentena en el norte del condado de San Diego y parte de la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton, tras detectar Huanglongbing (HLB), también conocida como "enverdecimiento de los cítricos", en un árbol de cítricos en un vecindario residencial de San Clemente.

La cuarentena es la primera de carácter multi-jurisdiccional en el condado y abarcará desde el sur del condado de Orange hasta el norte de San Diego, incluyendo las zonas de San Onofre y Agra, así como la parte noroeste de Camp Pendleton. Las cuarentenas existentes en Fallbrook, Oceanside, Rancho Bernardo y Valley Center permanecen vigentes.

HLB es una enfermedad bacteriana mortal para los cítricos, que provoca frutas deformes y amargas y termina matando a los árboles infectados. Aunque no representa un riesgo para personas ni animales, amenaza los $144 millones de dólares en cultivos cítricos anuales del condado y puede afectar a propietarios de árboles residenciales. El objetivo de la cuarentena es proteger la cadena alimentaria, la economía agrícola y el medio ambiente, restringiendo el movimiento de plantas, partes de plantas y frutas fuera de las áreas afectadas.

"Desafortunadamente, Huanglongbing es letal para los cítricos, por lo que nuestro objetivo es prevenir la propagación de esta enfermedad", indicó Ha Dang, Comisionada de Agricultura de San Diego. "Trabajando juntos, podemos proteger el suministro de alimentos, la agricultura local y el medio ambiente. Pedimos a todos cooperar con las actividades regulatorias en curso".

El CDFA colaborará con residentes de la zona inmediata para aplicar tratamientos preventivos en los árboles. Además, las autoridades están notificando a agricultores, viveros y negocios relacionados. En caso de que se detecten más árboles infectados, se tomarán muestras, se tratarán los árboles cercanos y se intensificarán las inspecciones para contener la enfermedad.

Dentro de la cuarentena, se recomienda a los residentes:

  • No mover plantas, hojas ni follaje cítrico fuera del área.
  • Lavar cuidadosamente los cítricos antes de moverlos.
  • Secar o embolsar doblemente los recortes antes de desecharlos.
  • Cooperar con los inspectores agrícolas.
  • Contactar servicios de remoción si no desean cuidar sus árboles.
  • Comprar cítricos únicamente en viveros de confianza.
  • Reportar árboles enfermos al CDFA Pest Hotline: 1-800-491-1899 o visitar www.cdfa.ca.gov/plant/acp

Para más información sobre la cuarentena y el manejo de cítricos comerciales, contactar al Departamento de Agricultura, Pesas y Medidas de San Diego al 760-752-4700 o visitar www.sdcawm.org

Temas relacionados California Condado de San Diego