California destina $72 millones para reducir riesgo de incendios ante recortes de Trump al Servicio Forestal
CALIFORNIA.- Mientras la administración Trump recorta el Servicio Forestal de EE. UU. y crea una incertidumbre desenfrenada antes de la temporada alta de incendios forestales, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado continúa intensificando sus esfuerzos para reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la salud de los bosques.
CAL FIRE otorgó hoy casi $72 millones para apoyar proyectos de gestión de tierras a gran escala y a nivel regional destinados a restaurar la salud y la resiliencia de los bosques en toda California, mejorando al mismo tiempo el almacenamiento de carbono a largo plazo.
Además, el gobernador Newsom anunció que, en virtud de su proclamación de emergencia para la prevención de incendios forestales, vigente desde el 17 de abril, el estado ya ha acelerado la aprobación de 13 proyectos que suman casi 7,000 acres, además de los 2 millones de acres tratados en los últimos años. Estos proyectos involucran a tribus y otros colaboradores, administradores de recursos naturales y distritos de bomberos. Esto forma parte de los esfuerzos estatales para impulsar proyectos en lugares clave y ayudar a proteger a las comunidades de incendios forestales catastróficos. Una semana después de que se abrieran las solicitudes para acelerar proyectos críticos de seguridad contra incendios forestales a mediados de abril, el estado comenzó a emitir aprobaciones aceleradas para proyectos de seguridad contra incendios forestales.
California está arrasando los bosques a un ritmo nunca visto. ¿Dónde está el gobierno federal, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Si bien el 57% de los bosques de California están gestionados por el gobierno federal, el gobierno estatal solo gestiona el 3% de las tierras forestales. El 40% restante es de propiedad privada, y esta labor se basa en la colaboración con propietarios de bosques privados.
Más de 2200 proyectos de gestión de la vegetación están finalizados o en marcha, y en los últimos años, California ha tratado casi 800.000 hectáreas, lo que ha sido posible gracias a que las inversiones se multiplicaron por diez desde que el gobernador asumió el cargo en 2019. California ha financiado proyectos por valor de más de 350 millones de dólares en terrenos federales durante el mismo período. CAL FIRE estima que el 83 % de la mortalidad total de árboles en California, lo que representa un riesgo significativo de incendios forestales, se produce en terrenos forestales nacionales.
'Rastrillar el bosque'
A través de su Programa de Salud Forestal , CAL FIRE otorga 12 subvenciones a socios locales y regionales que realizan proyectos en terrenos estatales, locales, tribales, federales y privados. Diseñadas para abordar necesidades críticas de salud forestal, estas iniciativas reducirán el riesgo de incendios forestales, mejorarán la resiliencia de los ecosistemas y optimizarán la captura de carbono en los diversos paisajes de California.
Los proyectos de subvenciones para la salud forestal se centran en bosques de gran tamaño, a escala del paisaje (no menos de 800 acres), que están compuestos por uno o más propietarios y pueden abarcar múltiples jurisdicciones.
"CAL FIRE se enorgullece de otorgar subvenciones de Salud Forestal que aumentarán la resiliencia de los paisajes y comunidades de California ante los incendios forestales y ayudarán a restaurar los ecosistemas tras un incendio", declaró Alan Talhelm, subdirector adjunto de Clima y Energía de CAL FIRE. "Estas subvenciones proporcionarán a nuestros socios en todo el estado fondos para realizar proyectos que apoyan las economías locales, protegen las cuencas hidrográficas, aumentan la seguridad pública y capturan carbono".
Los proyectos emplearán una amplia gama de estrategias de gestión forestal, con objetivos de resiliencia ante incendios forestales, protección de cuencas hidrográficas, conservación del hábitat de especies en peligro de extinción, recuperación de bosques afectados por incendios y sequías, y la reintroducción del fuego como un proceso ecológico natural. Los proyectos incluyen:
- La Autoridad de la Cuenca Alta del Río Mokelumne reducirá la presencia de combustibles en 1288 acres del Bosque Nacional El Dorado mediante la masticación y el aclareo manual. Esto busca reducir el riesgo de incendios forestales, proteger a las comunidades, mejorar la resiliencia forestal y mejorar el hábitat de la vida silvestre.
- Redwood Forest Foundation, Inc. tratará 867 acres de combustible forestal en una zona rural de bajos ingresos del norte del condado de Mendocino. Esto generará más de 80 empleos forestales y oportunidades de formación para jóvenes adultos mediante el trabajo en senderos del Cuerpo de Conservación de California.
La mayoría de las subvenciones de salud forestal de CAL FIRE se financian a través del Fondo de Regulación de la Madera y Restauración Forestal (TRFRF), con apoyo adicional proporcionado por California Climate Investments (CCI), una iniciativa estatal que destina miles de millones de dólares de Cap-and-Invest a lograr los objetivos climáticos del estado.
Aceleración de proyectos críticos de prevención de incendios forestales
Los proyectos aprobados para tramitación acelerada se centran en la eliminación de árboles muertos o moribundos inflamables, la creación de cortafuegos estratégicos, la creación de salidas seguras a lo largo de las carreteras, la eliminación manual y mecánica de combustibles de escalera y el aprovechamiento beneficioso del fuego. Algunos de los proyectos aprobados incluyen:
- El Proyecto de Resiliencia contra Incendios Forestales de la Comunidad Prosper Ridge, en el Condado de Humboldt, es el primer proyecto aprobado bajo la proclamación de emergencia del Gobernador sobre incendios forestales. Este proyecto colaborativo estatal, federal y tribal tratará casi 450 acres con una combinación de aclareo mecánico, tratamientos manuales y quemas prescritas.
- El Proyecto de Manejo de Vegetación del Sur de Tonner Canyon tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios forestales en 354 acres al sur de Diamond Bar en el Condado de Los Ángeles a través de la eliminación de vegetación peligrosa, la creación de cortafuegos y la mejora del espacio defendible.
- El Proyecto de Reducción de Combustibles y Resiliencia Forestal de Scott Valley/Callahan, ubicado en 2917 acres en la cuenca del río Scott en el condado de Siskiyou, utilizará tratamientos mecánicos y manuales para aumentar el vigor de las masas de madera residuales para mejorar el secuestro de carbono, la resiliencia ante incendios y la salud individual de los árboles.
- El Proyecto de Restauración y Mejora del Bosque Comunitario de Weed, ubicado en 1,923 acres cerca del incendio Mill de 2022, está diseñado para proteger la comunidad circundante de Weed en el condado de Siskiyou y brindar entrada y salida segura a los servicios de emergencia.
- El Proyecto de Resiliencia ante Incendios Forestales de Sycuan cubre más de 240 acres en el Condado de San Diego y tiene como objetivo proteger la Reserva Sycuan de los incendios forestales reduciendo el riesgo de incendio, asegurando un espacio defendible y proporcionando una salida segura con el uso de 300 cabras de pastoreo.
Para avanzar con mayor rapidez sin comprometer importantes protecciones ambientales, el estado desarrolló un nuevo Plan Estatal de Protección Ambiental para la Reducción de Combustibles . Las agencias estatales supervisarán y monitorearán estos proyectos desde su inicio hasta su finalización para brindar apoyo y garantizar que se cumplan las protecciones ambientales y las mejores prácticas de gestión.
Acelerar las inversiones en la reducción de combustibles y la resiliencia ante los incendios forestales
Tras las medidas tomadas por el gobernador Newsom y la Legislatura el mes pasado, las entidades estatales de conservación están implementando $170 millones en fondos aprobados por los votantes para proyectos de resiliencia contra incendios forestales . Esta financiación acelerada forma parte del paquete presupuestario de acción temprana de 2025. El gobernador Newsom firmó el proyecto de ley de financiación junto con una orden ejecutiva para garantizar que los proyectos de seguridad contra incendios forestales se beneficien del proceso de simplificación creado en virtud de la proclamación del Estado de Emergencia del 1 de marzo.
Aprovechar un progreso sin precedentes
Esto se suma a años consecutivos de trabajo intensivo y enfocado por parte de California para afrontar el grave riesgo continuo de incendios forestales catastróficos, y a la proclamación de emergencia del gobernador Newsom, firmada en marzo, para agilizar los proyectos de gestión forestal y de vegetación en todo el estado. Además, para reforzar la capacidad del estado para responder a los incendios, el gobernador Newsom anunció la semana pasada que el segundo avión cisterna C-130 Hércules del estado está listo para las operaciones de extinción de incendios , sumándose así a la flota aérea de extinción de incendios más grande del mundo.
Nuevas y audaces medidas para agilizar los procesos regulatorios estatales refuerzan los esfuerzos a largo plazo que ya se están llevando a cabo en California para aumentar la respuesta a incendios forestales y la gestión forestal ante un clima más cálido y seco. Puede consultar una lista completa del progreso de California en materia de resiliencia ante incendios forestales.
Los logros más destacados hasta la fecha incluyen:
- Inversiones históricas — En general, el estado ha más que duplicado las inversiones en prevención de incendios forestales y esfuerzos de resiliencia del paisaje, proporcionando más de $2.5 mil millones en resiliencia contra incendios forestales desde 2020, con $1.5 mil millones adicionales que se asignarán del Bono Climático 2024.
- Progreso sobre el terreno : más de 2200 proyectos de salud paisajística y prevención de incendios están completos o en marcha y, entre 2021 y 2023, el Estado y sus socios trataron casi 1,9 millones de acres, incluidos casi 730 000 acres en 2023.
- Mayor transparencia : El Grupo de Trabajo del Gobernador lanzó un Panel Interinstitucional de Tratamiento para mostrar el trabajo de resiliencia ante incendios forestales en terrenos de gestión federal, estatal, local y privada en todo el estado. El Panel, lanzado en 2023, proporciona transparencia, monitorea el progreso, facilita la planificación e informa sobre las labores de extinción de incendios.
- Fortaleciendo las comunidades : En consonancia con los estándares de seguridad contra incendios líderes a nivel nacional de California, el gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para mejorar aún más las estrategias de fortalecimiento comunitario y mitigación de incendios forestales para fortalecer la resiliencia de los vecindarios en todo el estado. Desde 2019, CAL FIRE ha otorgado más de $450 millones para 450 proyectos de prevención de incendios forestales en todo el estado y realiza inspecciones de espacio defendible en más de 250,000 viviendas cada año.
- Aprovechamiento de tecnología de vanguardia : además de ampliar la flota de extinción de incendios aéreos más grande del mundo, CAL FIRE ha duplicado el uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y el estado está utilizando herramientas impulsadas por inteligencia artificial para detectar incendios más rápidamente.