por Redacción
09/07/2025 20:24 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/07/2025
SACRAMENTO.- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles el despliegue adicional de equipos de emergencia hacia los estados de Nuevo México, Texas y Oregón, como parte del esfuerzo de apoyo ante inundaciones y devastadores incendios forestales.
California envía equipos de búsqueda y rescate urbano, brigadas de bomberos y personal especializado en manejo de incidentes para colaborar en emergencias que van desde inundaciones mortales en Texas y Nuevo México, hasta incendios de gran magnitud en Oregón.
"California está lista para ayudar a todos los estadounidenses en tiempos de crisis. Nuestros socorristas altamente capacitados están respondiendo al llamado para servir a comunidades que lo necesitan", expresó el gobernador Newsom.
Despliegues específicos:
- Texas (inundaciones): 9 integrantes del equipo FEMA de Apoyo a Incidentes fueron enviados junto con equipo y suministros especializados. Además, 18 personas de agencias locales de California se movilizaron como parte de una segunda ola de unidades caninas de búsqueda y recuperación.
- Oregón (incendios): Un equipo de CAL FIRE compuesto por cinco unidades de bomberos y 19 elementos, además de 28 personas de mando, fue desplegado para apoyar en los trabajos de contención.
- Nuevo México (inundaciones): Tres miembros adicionales de FEMA fueron enviados a Ruidoso para fortalecer las operaciones de respuesta y recuperación.
Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES), señaló que el sistema estatal de manejo de emergencias se basa en la ayuda mutua y la solidaridad:
"Estamos orgullosos de poder apoyar a Texas, Oregón y Nuevo México en estos momentos difíciles", dijo.
Anale Burlew, subdirectora de CAL FIRE, también destacó la reciprocidad en estos esfuerzos:
"Estamos con Oregón en esta etapa crítica, tal como ellos estuvieron con nosotros durante las temporadas más difíciles de incendios en California".
El gobernador Newsom subrayó que, aunque se están enviando recursos a otros estados, California mantiene personal y equipos suficientes en casa para enfrentar su propio riesgo de incendios durante el verano.
Este nuevo despliegue se suma a las acciones solidarias recientes de California, como la ayuda enviada a Hawái en 2023, y los apoyos a Montana, Florida y otros estados en años anteriores.