Gobierno

California gana fallo judicial: Trump no puede desplegar la Guardia Nacional del estado en Oregón

El tribunal emitió una orden de restricción temporal, que detiene cualquier federalización, reubicación o despliegue de tropas de la Guardia Nacional desde cualquier estado hacia Oregón.
Donald Trump Archivo
Redacción 06-10-2025

Sacramento, California - En una victoria legal decisiva, un juez federal bloqueó al gobierno de Trump el envío de 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Portland, Oregón, tras intentar eludir un fallo previo que impedía la federalización de la Guardia Nacional de Oregón.

El tribunal emitió una orden de restricción temporal, que detiene cualquier federalización, reubicación o despliegue de tropas de la Guardia Nacional desde cualquier estado hacia Oregón.

"El estado de derecho ha prevalecido — y la Guardia Nacional de California pronto regresará a casa. Este fallo es más que una victoria legal; es una victoria para la democracia estadounidense", declaró el gobernador Gavin Newsom. "Donald Trump intentó convertir a nuestros soldados en instrumentos de su voluntad política. Aunque la lucha continúa, esta noche el estado de derecho dijo 'no'".

El fiscal general Rob Bonta agregó que el intento de la administración Trump de eludir a los tribunales "estuvo muy fuera de las normas o prácticas de cualquier presidente en la historia reciente" y reafirmó que la decisión del tribunal es un paso crítico para defender la autoridad constitucional.

La acción legal se produjo después de que la Casa Blanca intentara desplegar tropas de California tras un fallo federal que bloqueó la federalización de la Guardia Nacional de Oregón. Los gobiernos de California y Oregón presentaron conjuntamente una demanda en un tribunal federal para impedir el movimiento no autorizado de tropas.

El fallo del juez enfatizó que la justificación del Presidente para el despliegue "no fue concebida de buena fe" y "simplemente no estaba basada en los hechos", reafirmando que Estados Unidos funciona bajo la ley constitucional, no bajo la ley marcial.

Esta decisión impide que la administración Trump exceda su autoridad y subraya el papel de los tribunales en mantener el equilibrio entre los poderes federales y estatales.

Temas relacionados California Donald Trump