por Redacción
25/04/2025 21:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/04/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy un acuerdo histórico para restaurar el hábitat de peces nativos como el salmón Chinook de primavera en el río Yuba. El convenio —conocido como la Iniciativa de Resiliencia del Río Yuba— es una colaboración entre el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW), la Agencia de Agua de Yuba (Yuba Water Agency) y la agencia federal NOAA Fisheries.
El proyecto permitirá que especies como el salmón, la trucha cabeza de acero (steelhead), la lamprea y el esturión —algunas de las más antiguas del planeta— accedan nuevamente a más de 10 millas de hábitat en los ríos Lower Yuba y North Yuba. Estas zonas han estado bloqueadas por la presa Daguerre Point, construida en 1910.
"En California entendemos que la gestión del agua no tiene por qué ser un juego de suma cero", dijo el gobernador Newsom. "Hoy trabajamos junto a nuestros socios federales para restaurar nuestros ecosistemas y especies nativas".
Una inversión estratégica y colaborativa
El estado invertirá $30 millones en el proyecto, como parte de un plan de financiamiento inicial de $60 millones entre todas las partes. La inversión cubrirá la construcción de un canal de paso para peces, la modernización del sistema de desvío de agua en la presa y un programa de reintroducción de especies.
"Este tipo de alianzas entre entidades estatales, federales y locales produce resultados poderosos", dijo Chuck Bonham, director de CDFW. "Estamos aplicando soluciones científicas y creativas para recuperar poblaciones de peces y mejorar la confiabilidad del suministro de agua".
Principales componentes del proyecto
- Construcción de un canal natural de paso para peces (fishway): Permitirá que las especies lleguen a zonas de desove río arriba, bloqueadas desde hace más de un siglo por la presa Daguerre Point.
- Modernización del sistema de desvío de agua: Garantizará el suministro de agua para la agricultura local al sur del río Lower Yuba y protegerá a los peces que pasen por la toma.
- Programa de reintroducción: Apoyará el regreso del salmón Chinook de primavera a su hábitat ancestral en el North Yuba River, río arriba del embalse New Bullards Bar.
Próximos pasos
La construcción del canal para peces está prevista para inicios de 2026, y el programa incluirá monitoreo adaptativo para asegurar su efectividad y ajustar las estrategias según las necesidades de los peces y su entorno.
Este proyecto marca un paso importante en los esfuerzos de California por restaurar sus ríos, proteger su biodiversidad y garantizar el uso sostenible del agua.