California invertirá 25 mdd para capacitar a más de 22 mil trabajadores
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy la aprobación de $25 millones en subvenciones para 88 programas de aprendizaje a través del Panel de Capacitación para el Empleo (ETP, por sus siglas en inglés). Estos programas capacitarán a 22,208 trabajadores californianos en oficios especializados. Muchos de quienes se unirán a los programas de aprendizaje financiados son mujeres, personas con problemas de justicia, veteranos y personas que están en transición tras el desempleo o empleos mal remunerados. Este anuncio se suma a la inversión de $30 millones anunciada la semana pasada en fondos para programas de aprendizaje para cubrir puestos de alta demanda en los sectores de la salud, la educación y la tecnología.
El Panel de Capacitación para el Empleo (ETP) ofrece fondos a empleadores de California para mejorar las habilidades de sus trabajadores para empleos a largo plazo. Las becas se financian con el Impuesto a la Capacitación para el Empleo que pagan los empleadores y no provienen del Fondo General del estado.
El estado está creando oportunidades desde cero, ayudando a los californianos a conseguir empleos bien remunerados y a ser más competitivos mediante el aprendizaje práctico, sin necesidad de un título universitario. Esta vía se alinea con nuestro objetivo de apoyar a 500,000 aprendices para 2029, creando una fuente de empleo más equitativa para los californianos en todo el estado, dijo el Gobernador Gavin Newsom
"Los programas de aprendizaje no son solo una vía para conseguir empleo, sino la base de una carrera profesional duradera", afirmó Stewart Knox, Secretario de la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral. "Estas subvenciones brindarán a miles de californianos las herramientas necesarias para desarrollar habilidades, lograr estabilidad y acceder a carreras que sustenten a sus familias y comunidades, e impulsen la economía de California".
"ETP se enorgullece de invertir en programas de capacitación laboral de alto nivel y altos salarios que están directamente alineados con las necesidades de la industria", afirmó la Dra. Jessica Grimes, directora ejecutiva de ETP.
Apoyando a la industria de la construcción de California
La industria de la construcción, uno de los pilares económicos de California, según el Plan Económico "Primero el Empleo de California" , genera más de 156 mil millones de dólares en actividad económica anual y emplea a cerca de un millón de californianos. Además, datos de la División de Información del Mercado Laboral muestran que las carreras en construcción representan 12 de las 15 ocupaciones principales accesibles con un diploma de bachillerato o menos, lo que convierte los aprendizajes y las carreras en construcción en una vía de acceso confiable y accesible a una carrera bien remunerada.
Los aprendizajes son fundamentales para la salud del sector de la construcción, ya que proporcionan previsiblemente a los empleadores una fuerza laboral calificada basada en un sistema de capacitación altamente estructurado que generalmente es desarrollado en conjunto por sindicatos y empleadores en función de la futura oferta de empleos.
Creando trayectorias profesionales
Bajo la dirección del gobernador Newsom, el estado ha hecho un fuerte esfuerzo para aumentar la cantidad de aprendizajes disponibles para los californianos, incluidos programas complementarios que ayudan a las personas a superar las barreras a la participación.
ETP ha apoyado a 99,023 aprendices durante la administración Newsom. Dos de estos aprendices, Sandra Molina, de la Escuela de Capacitación de Obreros del Sur de California, y Andrea Clemens, del Sindicato Local 185 de Obreros, hablaron en la reunión del panel sobre sus experiencias de aprendizaje.
"Terminé mi formación [de aprendiz] el viernes y el lunes ya tenía trabajo", dijo Sandra Molina, una aprendiz reciente de la Escuela de Capacitación de Obreros del Sur de California . "Participar en la limpieza de Altadena me ha ayudado a reconstruir mi vida y, en cierto sentido, he ayudado a reconstruir la vida de los propietarios... se siente bien".
"[El programa de aprendizaje] me hizo humilde y me dio un futuro prometedor", dijo Andrea Clemens, una aprendiz reciente del sindicato de trabajadores 185. "La gratitud que siento por el programa me impulsa a seguir adelante. No se trata de lo que has hecho, sino de quién eres".
"El mayor problema para que las mujeres se incorporen a los oficios es que no saben que pueden realizar este trabajo", dijo Juanita Douglas, directora ejecutiva de Tradeswomen, Inc. , una organización sin fines de lucro que trabaja para que más mujeres se incorporen a los oficios de la construcción.
Más empleos. Más oportunidades.
El Panel de Capacitación para el Empleo (ETP) se ha consolidado como uno de los principales recursos para financiar programas de capacitación en sectores industriales prioritarios. En 2012, el ETP incorporó a su cartera de financiación programas de aprendizaje aprobados por la División de Aprendizaje, como programa piloto con un monto inicial de 6 millones de dólares. Desde entonces, el programa ha crecido anualmente y ahora asigna el 25 %, aproximadamente 25 millones de dólares, de los fondos básicos anuales totales del ETP.
Los programas de aprendizaje desempeñan un papel fundamental en el Plan Maestro de Educación Profesional de California, ya que ofrecen una estrategia pragmática para que los trabajadores sean más competitivos mediante un aprendizaje práctico que se adapta a los cambios dinámicos de la economía y la demanda del sector. Además, la reunión del panel demuestra su compromiso de larga data con el apoyo.