Gobierno

#California

California lanza respuesta estatal ante intento de manipulación electoral de Trump en Texas

El plan incluye la introducción de un paquete legislativo la próxima semana que contempla una enmienda constitucional estatal, conocida como Election Rigging Response Act.

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California

por Redacción

14/08/2025 21:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/08/2025

LOS ÁNGELES.- El gobernador Gavin Newsom anunció este jueves el lanzamiento de un esfuerzo estatal para que los votantes de California puedan contrarrestar los intentos del expresidente Donald Trump de manipular las elecciones en Texas mediante un rediseño de distritos congresionales a favor del Partido Republicano.

El plan incluye la introducción de un paquete legislativo la próxima semana que contempla una enmienda constitucional estatal, conocida como Election Rigging Response Act, la cual sería sometida a votación en noviembre. Entre sus principales puntos destacan:

Mantener la Comisión Ciudadana de Redistribución de California y respaldar el uso de comisiones de redistribución imparciales a nivel nacional.

Adoptar temporalmente nuevos distritos congresionales de California para las elecciones hasta 2030.

Preservar los mapas actuales si Texas u otros estados mantienen sus mapas originales.

Newsom enfatizó que la medida busca proteger la democracia frente a lo que calificó como un intento de Trump de asegurar su poder mediante tácticas autoritarias y gerrymandering en Texas. "California no se quedará de brazos cruzados mientras Trump y sus aliados republicanos destruyen nuestra democracia ante nuestros ojos", señaló.

El paquete legislativo también incluirá una ley para convocar una elección especial el 4 de noviembre, otra que establece el nuevo mapa congresional que podría activarse según la enmienda propuesta y una ley que autoriza el reembolso de costos para administrar la elección.

Legisladores estatales, líderes sindicales y organizaciones como Planned Parenthood y SEIU manifestaron su respaldo a la iniciativa, advirtiendo que este esfuerzo busca proteger derechos fundamentales, la educación pública, el acceso a la salud y la representación democrática en California.

"Si Texas y otros estados republicanos avanzan con su redistritación, California responderá. Estamos listos para luchar", afirmó la congresista Zoe Lofgren, presidenta de la delegación demócrata en California.

El anuncio se da mientras líderes de otros estados, incluidos Arizona, Michigan, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Maryland, expresaron interés en adoptar medidas similares para proteger sus procesos electorales frente a redistritaciones ilegítimas.

Esta respuesta histórica del estado refleja un esfuerzo coordinado para garantizar que las acciones de otros estados no socaven la representación democrática ni los derechos de los votantes californianos.

Gobernador Gavin Newsom
Temas relacionados California Gavin Newsom Texas