Gobierno

#California

California necesita más que agua subterránea para garantizar la sostenibilidad del agua

A pesar de los esfuerzos de la Administración Newsom para aumentar el agua subterránea y fortalecer las alianzas con las agencias del agua

Abasto de agua
Abasto de agua Archivo

24/06/2025 10:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/06/2025

CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Newsom y el Departamento de Recursos Hídricos publicaron un  nuevo informe  que muestra que el estado está recopilando más datos sobre aguas subterráneas que nunca y fortaleciendo las colaboraciones con las agencias del agua para garantizar que se recolecte más agua subterránea. Si bien esto puede ayudar a los millones de californianos que dependen de este suministro de agua, no es suficiente. Para seguir capturando, transportando y almacenando suficiente agua para todos los californianos, el estado debe completar proyectos de infraestructura y mejoras al sistema hídrico que llevan mucho tiempo postergados, como el Proyecto de Conducción del Delta.

California está adoptando un enfoque integral para su suministro de agua, lo que incluye la creación de más almacenamiento de agua subterránea y la recopilación de datos para ayudarnos a planificar el futuro. Los datos no mienten y nos indican que nuestro sistema hídrico no está preparado para el clima más cálido y seco de California. Esto significa que también necesitamos construir nueva infraestructura hídrica como el Proyecto de Conducción del Delta. Literalmente, no podemos permitirnos esperar para completar este proyecto vital, y los californianos están hartos de los obstáculos autoimpuestos que impiden el progreso continuo de nuestro estado, dijoe el Gobernador Gavin Newsom

Más datos sobre las aguas subterráneas 

California recopila ahora más datos de aguas subterráneas que nunca. Un  nuevo informe publicado hoy por el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) muestra que el almacenamiento de agua subterránea aumentó en 2.2 millones de acres-pies durante el Año Hidrológico 2024, gracias a las abundantes precipitaciones y a los esfuerzos del Estado y sus socios regionales para captar y almacenar más caudales altos durante las tormentas invernales en las cuencas de aguas subterráneas, ampliar las cuencas de recarga, mejorar el monitoreo de las aguas subterráneas y una mejor coordinación entre las agencias locales para reducir el bombeo de agua subterránea. Esto se suma a los  significativos aumentos en el almacenamiento de agua subterránea del año hidrológico anterior .

Sin embargo, a pesar de esto, California aún carece de la infraestructura hídrica necesaria para garantizar que el estado esté preparado para un futuro más cálido y seco y para proporcionar a los californianos el agua que necesitan. 

Más que nunca, California debe completar uno de los proyectos de gestión del agua y adaptación climática más importantes en la historia del estado, el Proyecto de Transporte del Delta, que impulsa mejoras muy necesarias y largamente esperadas en el Proyecto Hidráulico del Estado.

Los datos son clave para tomar decisiones informadas sobre las aguas subterráneas

Los datos sobre aguas subterráneas, proporcionados como parte de  la Actualización Semestral sobre las Condiciones de las Aguas Subterráneas del DWR , ayudarán a las agencias estatales y locales a gestionar mejor las cuencas de aguas subterráneas —fuente de más de la mitad del suministro de agua de California en años secos— al proporcionar información actualizada sobre los niveles de agua subterránea a nivel estatal, su almacenamiento, la recarga, el hundimiento del terreno y la infraestructura de pozos.

Estos datos seguirán apoyando la recarga de aguas subterráneas, que el gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que maximicen siempre que sea posible.

Colaboración con agricultores para aumentar el almacenamiento de agua subterránea

También hoy, el gobernador Newsom presentó una actualización sobre las colaboraciones continuas del estado con las agencias de sostenibilidad de aguas subterráneas y los agricultores, a través del  programa LandFlex, lanzado en 2022.

Para abordar los impactos de la sequía multianual en el Valle Central, el DWR otorgó $23.3 millones en subvenciones a seis agencias de sostenibilidad de aguas subterráneas en el Valle Central. Los fondos se distribuyeron para ayudar a 52 pequeñas y medianas explotaciones agrícolas a adoptar prácticas más sostenibles, eliminando al mismo tiempo la sobreexplotación de las aguas subterráneas y protegiendo el suministro de agua potable. 

Como resultado, el programa ayudó a salvar más de 100.000 acres-pies de agua subterránea, protegió 16.500 pozos de agua potable y redujo el bombeo excesivo de agua subterránea en las granjas del Valle Central.

Modernización de la infraestructura de suministro de agua de California

Para prepararse para un futuro más caluroso y seco, California también debe invertir en la modernización de su infraestructura de suministro de agua. Por eso, el gobernador Newsom solicita a la Legislatura que agilice el Proyecto de Conducción del Delta. El proyecto propuesto generaría mejoras muy necesarias y esperadas desde hace tiempo en el Proyecto Estatal de Agua, que abastece de agua a 27 millones de personas y 750,000 acres de tierras agrícolas. Permitiría al Proyecto Estatal de Agua captar mejor los caudales altos durante tormentas y transportar el agua a donde se necesita en el Valle de San Joaquín y el sur de California. También brindaría protección contra el riesgo sísmico.

Si el Proyecto de Transporte del Delta hubiera estado en funcionamiento durante la última temporada de lluvias, podría haber capturado 952.000 acres-pies de agua, suficiente para casi 10 millones de personas.

Si no se toman medidas, la capacidad del Proyecto Estatal de Agua para suministrar agua de forma fiable a hogares, granjas y negocios se verá afectada. El Gobernador seguirá trabajando para impulsar rápidamente estas mejoras y garantizar que California esté preparada para un futuro más seco y caluroso, y que sus comunidades estén seguras y protegidas.