por Redacción
03/09/2025 08:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/09/2025
En respuesta a las recientes acciones federales que han socavado la independencia de los CDC y han generado inquietudes sobre la politización de la ciencia, California, Oregón y Washington están comenzando el proceso para brindar recomendaciones unificadas basadas en evidencia a sus residentes sobre quiénes deben recibir las vacunas y para ayudar a garantizar que el público tenga acceso e información creíble para confiar en la seguridad y eficacia de las vacunas.
SACRAMENTO — Hoy, el gobernador de California, Gavin Newsom; la gobernadora de Oregón, Tina Kotek; y el gobernador de Washington, Bob Ferguson, anunciaron el lanzamiento de una nueva Alianza de Salud de la Costa Oeste para garantizar que los residentes sigan protegidos por la ciencia, no por la política. La alianza representa una respuesta regional unificada a la destrucción de la credibilidad e integridad científica de los CDC de EE. UU. por parte de la administración Trump.
El despido masivo de médicos y científicos de los CDC por parte del presidente Trump, y su flagrante politización de la agencia, constituye un ataque directo a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Los CDC se han convertido en una herramienta política que promueve cada vez más ideología en lugar de ciencia, ideología que traerá graves consecuencias para la salud. California, Oregón y Washington no permitirán que la población de nuestros estados corra peligro—. Gobernador Gavin Newsom
"El desmantelamiento de la salud pública y el despido de líderes y asesores de salud experimentados y respetados, junto con la falta de uso de la ciencia, los datos y la evidencia para mejorar la salud de nuestra nación, están poniendo vidas en riesgo", declaró Erica Pan, MD, MPH, FIDSA, FAAP, Directora y Oficial Estatal de Salud Pública del Departamento de Salud Pública de California. "California se une a nuestros colegas profesionales de la salud pública y la medicina para defender la integridad y apoyar nuestra misión de proteger la salud de nuestras comunidades".
"Nuestras comunidades merecen una comunicación clara y transparente sobre las vacunas: una comunicación basada en la ciencia, no en la ideología", afirmó Sejal Hathi, MD, MBA, Directora de la Autoridad de Salud de Oregón. "Las vacunas son una de las herramientas más poderosas de la medicina moderna; sin duda, han salvado millones de vidas. Pero cuando las recomendaciones sobre su uso se vuelven inconsistentes o politizadas, se socava la confianza pública justo cuando más la necesitamos. Por eso, Oregón se compromete, junto con California y Washington, a liderar con la ciencia y a ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia que protejan la salud, salven vidas y restablezcan la confianza en nuestro sistema de salud pública".
"Cuando las agencias federales abandonan las recomendaciones basadas en la evidencia en favor de la ideología, no podemos seguir por el mismo camino", declaró Dennis Worsham, Secretario de Salud del Departamento de Salud del Estado de Washington. "El Estado de Washington no cederá en sus valores: la ciencia impulsa nuestras políticas de salud pública. La salud pública, en esencia, se centra en la prevención: prevenir enfermedades, prevenir su propagación y prevenir muertes prematuras y evitables. Respaldamos firmemente a profesionales médicos y organizaciones de confianza como la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, así como a otras agencias de salud de la Costa Oeste, cuyas directrices se basan en una investigación rigurosa y experiencia clínica. Nuestro compromiso es con la salud y la seguridad de nuestras comunidades, protegiendo vidas mediante la prevención y sin ceder ante teorías sin fundamento que desestiman décadas de práctica comprobada en salud pública".
Detalles sobre esta nueva Alianza
Nuestros tres estados comparten el compromiso de garantizar que las recomendaciones de salud pública se guíen por la seguridad, la eficacia, la transparencia, el acceso y la confianza. La Alianza contribuirá a salvaguardar la experiencia científica al garantizar que las políticas de salud pública en California, Oregón y Washington se basen en la experiencia de científicos, médicos y otros líderes de salud pública de confianza. A través de esta alianza, los tres estados comenzarán a coordinar las directrices sanitarias mediante la armonización de las recomendaciones de vacunación basadas en organizaciones médicas nacionales de prestigio. Esto permitirá que los residentes reciban recomendaciones consistentes y con base científica en las que puedan confiar, independientemente de los cambios en las medidas federales.
En las próximas semanas, la Alianza finalizará los principios compartidos para fortalecer la confianza pública en las vacunas y la salud pública. Si bien cada estado aplicará de forma independiente estrategias adaptadas a sus leyes, geografías, historias y pueblos únicos, estos principios compartidos constituirán la base de la Alianza. Es importante destacar que los tres estados afirman y respetan la soberanía tribal, reconociendo que las tribus mantienen su autoridad soberana sobre los servicios de vacunación.
El desmantelamiento de los CDC
Desde su fundación, los CDC han sido fundamentales para proteger a los estadounidenses de las enfermedades. Sin embargo, los recientes cambios de liderazgo, la menor transparencia y la marginación de organismos asesores de larga trayectoria han mermado la capacidad de la agencia para preparar al país para la temporada de virus respiratorios y otros desafíos de salud pública. Ante la falta de directrices claras y basadas en la evidencia sobre vacunas, los fabricantes carecen de información fiable para planificar la producción, los profesionales sanitarios tienen dificultades para ofrecer planes de atención coherentes y las familias se enfrentan a la incertidumbre sobre el acceso y la cobertura.
En junio, California, Oregón y Washington condenaron la destitución, por parte del secretario Robert F. Kennedy Jr., de los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la toma de decisiones basada en la ciencia. Seguiremos brindando orientación clara y basada en la evidencia a los residentes de nuestros estados, recurriremos a expertos científicos de organizaciones profesionales médicas de confianza para obtener recomendaciones y colaboraremos con los líderes de salud pública de todo el país para garantizar la protección de todos los estadounidenses. La ausencia de un liderazgo federal coherente y con base científica representa una amenaza directa para la seguridad sanitaria de nuestra nación. Para proteger la salud de nuestras comunidades, la Alianza de Salud de la Costa Oeste seguirá garantizando que nuestras estrategias de salud pública se basen en la mejor ciencia disponible.