24/06/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/06/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que 29 programas de aprendizaje juvenil recibirán $15.4 millones en subvenciones del Programa de Aprendizaje Juvenil de Oportunidad de California (COYA). Las subvenciones conectarán a jóvenes con oportunidades con programas de preaprendizaje y aprendizaje que pueden conducir al empleo en campos de alta demanda, creando un camino hacia la movilidad ascendente y un mayor poder adquisitivo.
El éxito no siempre debería requerir un título universitario. Nuestras inversiones en programas de aprendizaje están creando caminos reales y prácticos hacia oportunidades profesionales con altos salarios y alto crecimiento, especialmente para jóvenes que han quedado excluidos o rezagados. California está reinventando el futuro del trabajo de una manera que se alinea con las necesidades de nuestra comunidad y economía, añadió el Gobernador Gavin Newsom
La financiación de programas de aprendizaje se centra en ampliar soluciones reales y prácticas. Estas subvenciones ayudan a organizaciones comunitarias, sindicatos y empleadores a crear nuevas oportunidades, proporcionar estipendios durante la formación y ofrecer apoyo directo a los jóvenes que necesitan una oportunidad. El enfoque del Gobernador en una inversión práctica y específica está abriendo oportunidades profesionales donde más se necesitan. —Stewart Knox, Secretario de Trabajo y Desarrollo Laboral
Los jóvenes con oportunidad son aquellos de entre 16 y 24 años de edad, que pueden ser padres jóvenes, ex jóvenes de crianza, personas con discapacidades, jóvenes que enfrentan brechas en sus logros educativos, asisten a escuelas en comunidades que luchan contra la pobreza extrema o están completamente desconectados del sistema educativo.
Formación remunerada en empleos de alta demanda
California ha ampliado las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes y continúa impulsando programas de capacitación para bomberos, paramédicos y otras carreras de salud y seguridad, así como nuevas oportunidades que no requieren una educación tradicional o un título de cuatro años.
California comenzó a ofrecer subvenciones COYA en 2024. Durante la primera ronda, se financiaron 31 millones de dólares para 51 proyectos en diversos sectores con alta demanda. Los beneficiarios de la segunda ronda de COYA ayudarán a los jóvenes a integrarse en sectores de empleo con alta demanda, como:
🎥 Trabajos sindicales detrás de escena en la industria del entretenimiento a través de Hollywood Cinema Production Resources con un enfoque en poblaciones históricamente excluidas de estas oportunidades y trabajos que incluyen iluminación, escenografía, edición, tramoyista y más.
Los puestos de bombero de nivel de entrada a través de la Academia de bomberos de preaprendizaje de San Diego Miramar College en asociación con el Comité de aprendizaje conjunto de bomberos de California prepararán a jóvenes con oportunidades con las habilidades y competencias necesarias para puestos de nivel de entrada y la ubicación en la Lista de elegibilidad estatal para más de 170 departamentos de bomberos en California, con capacitación práctica para 100 participantes en experiencias de laboratorio simuladas que cumplen con todos los requisitos de la Academia de bomberos de entrenamiento de bomberos del estado 1.
👨🏽🍳 Los profesionales de la industria hotelera, a través de la Academia de Capacitación Hotelera (HTA), son un programa de aprendizaje registrado en California que busca brindar a jóvenes con oportunidades en el condado de Los Ángeles una sólida trayectoria profesional dentro de la próspera industria hotelera local. El programa brindará a los participantes capacitación integral y colocación con empleadores asociados de UNITE HERE Local 11 en puestos cubiertos por convenios colectivos que incluyen salarios, beneficios y pensiones que les permitan mantener a sus familias.
🏫 Paraprofesionales de educación a través de la Oficina de Educación del Condado de Tulare , creando una línea de carreras en educación con una subvención de planificación COYA utilizando un enfoque que combina aprendizajes más cortos y relacionados para crear un camino profesional claro para convertirse en maestros de K-12.
"Observar cómo las organizaciones comunitarias se unen para apoyar a jóvenes con oportunidades a través de programas de aprendizaje ha sido verdaderamente inspirador", afirmó la directora de DAS, Adele Burnes. "DAS mantiene su compromiso de ampliar el acceso y guiar a estos participantes hacia carreras profesionales significativas y duraderas".
Los fondos ayudarán a las organizaciones a crear y desarrollar programas de aprendizaje, incluyendo el diseño curricular y la puesta en marcha de los mismos. Las subvenciones también proporcionarán estipendios a los jóvenes, lo que les permitirá ganar dinero y aprender, y les ofrecerán servicios de apoyo para ayudarles a alcanzar el éxito y acceder a empleos bien remunerados.
Cómo llegamos aquí
Desde 2019, California ha atendido a 215,393 aprendices registrados, consolidando su posición como líder nacional en programas de aprendizaje. Parte del Plan Maestro para la Educación Profesional del Gobernador Newsom se dedica a expandir los programas de aprendizaje para jóvenes mediante la mejora de las trayectorias profesionales en la escuela preparatoria, el fortalecimiento de la capacitación laboral para jóvenes y el fortalecimiento de las alianzas regionales en las comunidades. También aborda la eliminación de las barreras para los jóvenes que buscan oportunidades y buscan adquirir habilidades antes de obtener un título universitario. El Gobernador tiene la meta de atender a 500,000 aprendices para 2029.