Gobierno

California protege más de 40.000 acres de tierras agrícolas, apoyando a las comunidades rurales

El gobernador Gavin Newsom anunció hoy la concesión de más de 128 millones de dólares en subvenciones para proteger de forma permanente más de 40.000 acres
Mini bosques urbanos Archivo
Redacción 14-10-2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que se han aprobado más de $128 millones en subvenciones del Programa de Conservación de Tierras Agrícolas Sostenibles (SALC) para proteger permanentemente más de 40,000 acres de tierras de cultivo y pastizales en 24 condados , devolviendo más de 11,000 acres a las tribus nativas americanas de California, asegurando tierras de cultivo para veteranos militares y beneficiando a las comunidades de bajos ingresos.

La protección de la tierra va de la mano con las necesidades de la comunidad: las subvenciones de hoy trabajan con comunidades nativas, veteranos y agricultores en áreas de bajos ingresos para garantizar que las tierras agrícolas fértiles de California se destinen a un buen uso agrícola, al tiempo que se protege nuestro medio ambiente, nuestros hábitats y biodiversidad únicos y nuestras comunidades, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Ocho proyectos que recibirán subvenciones devolverán 11,316 acres de tierra a tribus indígenas de California para apoyar usos agrícolas culturales y tradicionales. Esta labor fomenta la colaboración entre el estado y las tribus y se basa en la directiva del Gobernador  para que las entidades estatales colaboren con las tribus en la devolución de tierras ancestrales a su propiedad. 

"Nunca ha sido tan importante proteger las tierras agrícolas de California de la conversión a usos más contaminantes, como el desarrollo residencial", declaró Erin Curtis, directora ejecutiva de SGC. "Los proyectos de SALC que apoyan a los agricultores, preservan los hábitats y protegen nuestro medio ambiente son beneficiosos para todos, y estamos muy agradecidos por la colaboración".

Estos fondos respaldan 52 subvenciones, incluyendo subvenciones que asegurarán cientos de acres de tierra para tres granjas propiedad de veteranos, y otras cuatro que apoyarán a agricultores de comunidades de bajos ingresos. Estos proyectos apoyan a los terratenientes y a la economía agrícola local, mantienen el acceso a alimentos nutritivos, ayudan a prevenir la conversión de tierras agrícolas en desarrollo, protegen las tierras y los hábitats rurales, y previenen una mayor contaminación.

"Una vez que perdamos las tierras agrícolas y los espacios abiertos de California, jamás podremos recuperarlos. El programa SALC protege la agricultura de nuestro estado, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad para las generaciones futuras", declaró Jennifer Lucchesi, directora del Departamento de Conservación. "Nos enorgullece colaborar con el Consejo de Crecimiento Estratégico en este importante hito y felicitamos a todos los galardonados por esta oportunidad de financiación".

Una vez completadas, estas inversiones de adquisición protegerán de forma permanente decenas de miles de acres y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un estimado de 3.332.497 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, lo que equivale a retirar de circulación 777.322 vehículos a gasolina durante un año.

Esta financiación proviene de la Ronda 10 de SALC, que, a lo largo de diez rondas, ha otorgado más de 400 millones de dólares para apoyar más de 200 proyectos para proteger 240.000 acres. 

SALC es un componente del Programa de Vivienda Asequible y Comunidades Sostenibles (AHSC) del Consejo de Crecimiento Estratégico . Ambos programas colaboran para garantizar que California construya nuevas viviendas asequibles con rapidez, en los lugares adecuados, a la vez que protege los espacios abiertos y las tierras agrícolas en riesgo de desarrollo.