California revoca más de 280 licencias de hospicios en cuatro años por fraude
Sacramento.— En los cuatro años desde que entró en vigor la prohibición de nuevos proveedores de hospicio impulsada por el gobernador Gavin Newsom, California ha revocado más de 280 licencias y evalúa alrededor de 300 adicionales por presuntas prácticas fraudulentas, informó la administración estatal.
El anuncio contrasta con señalamientos al gobierno federal, luego de que Axios reportara que la administración del presidente Donald Trump puso en pausa un esfuerzo nacional para combatir el fraude en hospicios, pese a que el sector recibe más de 25 mil millones de dólares anuales de Medicare. Autoridades estatales subrayaron que Medicare es de jurisdicción federal, mientras que Medi-Cal (Medicaid de California) cuenta con controles estatales robustos.
"California no esperó: llevamos años identificando y combatiendo el fraude en hospicios para proteger a pacientes y contribuyentes", afirmó Newsom.
El fiscal general Rob Bonta añadió que el fraude "roba dignidad y tranquilidad a las familias en momentos críticos" y destacó una iniciativa de educación y denuncia pública.
Acciones y resultados clave
- Moratoria de licencias: La SB 664 (2021) prohibió nuevas licencias por riesgos de fraude; la medida se extendió hasta el 1 de enero de 2027 mediante la AB 177 (2024).
- Revocaciones: El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha revocado más de 280 licencias en los últimos dos años y analiza ~300 más.
- Persecución penal: Desde que Bonta asumió, el Departamento de Justicia de California ha investigado 101 redes criminales, 284 acusados, presentado 24 casos civiles y 109 personas han sido imputadas por delitos relacionados con hospicios.
- Fuerza de Tarea contra el Fraude: Coordinación entre CDPH, CalHHS, DHCS, DSS y la División de Fraude a Medi-Cal y Abuso a Adultos Mayores (DMFEA) para compartir información, suspender pagos, revocar licencias y procesar penalmente.
- Regulación reforzada: En preparación reglas de emergencia (y permanentes) que exigen requisitos de experiencia para directivos, límites de gestión, revisión previa de solicitantes, criterios de área y necesidad, y ratio enfermera-paciente.
- Detección y contención: DHCS utiliza sistemas avanzados para detectar irregularidades, bloquear pagos y exigir autorización válida antes de pagar servicios de hospicio.
Cómo denunciar fraude en Medi-Cal
- Teléfono: (800) 822-6222
- Correo: fraud@dhcs.ca.gov
- En línea: https://www.dhcs.ca.gov/individuals/Pages/StopMedi-CalFraud.aspx
Las autoridades reiteraron que el enfoque de California combina prevención, fiscalización y sanción, con el objetivo de proteger a pacientes vulnerables y salvaguardar recursos públicos.