California rompe récords de energía limpia: 9 de cada 10 días de 2025 han sido parcialmente abastecidos con electricidad 100% limpia
SACRAMENTO.- California sigue liderando la transición energética en Estados Unidos al lograr que, en lo que va del año, más del 90% de los días hayan sido parcialmente alimentados con energía 100% limpia, según datos de la Comisión de Energía de California.
En promedio, el sistema eléctrico estatal ha funcionado con electricidad completamente limpia durante siete horas al día a lo largo de 2025, lo que equivale a 51.9 días completos con energía libre de emisiones, superando ya los niveles alcanzados en todo 2024 y marcando un aumento del 750% desde 2022.
"La cuarta economía más grande del mundo funciona con más energía limpia que nunca. Mientras algunos buscan regresar a los días del carbón contaminante, California demuestra que el futuro es energía limpia, barata y abundante", afirmó el gobernador Gavin Newsom.
Impulso sin precedentes en energías renovables
Este avance ha sido posible gracias a la incorporación récord de nuevos recursos de energía limpia al sistema eléctrico, incluyendo almacenamiento en baterías, que permite aprovechar mejor la generación solar y eólica.
En los últimos cinco años, California ha añadido más de 25 mil megavatios (MW) de capacidad energética al sistema, lo que representa casi la mitad de la demanda máxima registrada en 2022.
Tan solo en 2024, el estado incorporó alrededor de 7 mil MW de nueva capacidad limpia, rompiendo marcas previas y consolidando un crecimiento histórico por tercer año consecutivo.
Desde el inicio de la administración de Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha crecido un 1,944%, alcanzando los 15 mil MW actuales.
Con estos avances, California consolida su papel como líder nacional e internacional en energías renovables, demostrando que una red eléctrica limpia, eficiente y resiliente ya es una realidad en el presente.