por Redacción
24/09/2025 12:06 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/09/2025
CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que ya hay 201,180 puntos de carga para vehículos eléctricos (VE) totalmente públicos y compartidos disponibles en todo el estado. Esto representa un 68% más de puntos de carga para VE que la cantidad de surtidores de gasolina en todo el estado, según la Comisión de Energía de California (CEC) .
Justo ayer, el Gobernador anunció que las ventas de camiones limpios continuaron aumentando en California en 2024, y que los modelos de cero emisiones representarán casi 1 de cada 4 de todas las ventas de camiones nuevos.
En el estado de California, el 94% de la población vive a tan solo 10 minutos de un cargador de vehículos eléctricos. Estamos demostrando que los vehículos eléctricos llegaron para quedarse, incluso mientras Trump vende la innovación y los empleos estadounidenses a China.
Gobernador Gavin Newsom
El creciente número de cargadores públicos para vehículos eléctricos en California se encuentra en lugares de fácil acceso, como supermercados, estacionamientos e incluso gasolineras. También se pueden encontrar cargadores compartidos en complejos de apartamentos, lugares de trabajo, instalaciones deportivas y otras zonas de estacionamiento. Esta red estatal de cargadores públicos y compartidos se suma a los aproximadamente 800,000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en viviendas unifamiliares.
"Con esta red pública en expansión, los cargadores de vehículos eléctricos se están volviendo omnipresentes en California", dijo Nancy Skinner, comisionada de la CEC. "Nuestro objetivo es que conducir un vehículo eléctrico sea una opción sencilla para los californianos. Son divertidos de conducir, no necesitan cambio de aceite, no generan contaminación y cada vez es más fácil cargar el vehículo con la infraestructura pública para vehículos eléctricos".
Los incentivos federales para vehículos eléctricos cero emisiones finalizan el 30 de septiembre
Gracias a la administración Trump y a los republicanos en el Congreso, los incentivos federales finalizan el 30 de septiembre. Hasta entonces, se ofrecen créditos fiscales de hasta $7,500 para la compra o el arrendamiento de vehículos eléctricos cero emisiones nuevos elegibles, que incluyen vehículos eléctricos y vehículos de hidrógeno, y de hasta $4,000 para vehículos usados elegibles. También se ofrecen incentivos federales para la carga en el hogar y el almacenamiento de baterías asociado, de hasta $1,000.
California avanza a toda velocidad
Las agencias estatales publicaron recientemente un informe en respuesta a la orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom, que reafirma el compromiso del estado con la adopción de vehículos cero emisiones. Mientras el gobierno federal busca mantenernos enganchados a la gasolina, California avanza a pasos agigantados en la lucha por un aire limpio para todos.
California está derribando barreras para la adopción de ZEV y brindando asistencia financiera y de otro tipo para acelerar la implementación de cargadores de vehículos eléctricos, incluso en áreas de bajos ingresos y comunidades rurales.
Las agencias estatales de California continúan sus esfuerzos para acelerar la instalación de cargadores para vehículos eléctricos y planificar el aumento de la demanda de la red. Esto incluye:
- Proporcionar fondos de subvención que respalden instalaciones de carga de acceso público en lugares de trabajo y hogares, incluso en complejos multifamiliares, en todo el estado.
- Dar prioridad a las instalaciones de carga rápida listas para su implementación para los incentivos de financiación disponibles a través de los programas de solicitud de subvenciones de la CEC.
- Desarrollo del Plan de Infraestructura ZEV, un plan integral que establece la estrategia general de infraestructura para cumplir con los objetivos de transporte de cero emisiones de California.
- Establecer estándares de confiabilidad del cargador.
En junio, el estado impidió con éxito que la Administración Trump retuviera ilegalmente miles de millones de dólares en fondos aprobados por mayorías bipartidistas en el Congreso para infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
California también anunció hoy que existen 20,093 puntos de carga y repostaje de hidrógeno para vehículos de cero emisiones (ZEV) de servicio mediano y pesado (MDHD) en todo el estado. Esto representa un aumento de 3,766 (23%) desde la última actualización en febrero.
Si bien los camiones representan apenas el seis por ciento de los vehículos en las carreteras de California, representan más del 35 por ciento de las emisiones de transporte del estado y una cuarta parte de los gases de efecto invernadero en las carreteras del estado.
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 25.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.