Gobierno

California se une al Northwest Wildland Fire Fighting Compact para reforzar la lucha contra incendios forestales

La adhesión se da en un contexto en el que la administración Trump ha recortado recursos al Servicio Forestal de Estados Unidos
Ilustración de incendios forestales Freepik
Redacción 05-09-2025

Sacramento, California. - El gobernador Gavin Newsom anunció que California se convirtió en miembro oficial del Northwest Wildland Fire Fighting Compact (NW Compact), una alianza integrada por estados de EE. UU., provincias y territorios de Canadá que colaboran en la prevención y combate de incendios forestales.

La adhesión se da en un contexto en el que la administración Trump ha recortado recursos al Servicio Forestal de Estados Unidos, una medida que, advirtió el gobierno estatal, pone en riesgo la seguridad de comunidades en todo el país.

Creado en 1998, el NW Compact permite compartir recursos, tecnología y experiencia cuando los incendios superan la capacidad de una sola jurisdicción. Entre sus miembros están Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, Territorios del Noroeste, Territorio del Yukón, Alaska, Arizona, Idaho, Washington, Oregón, Montana y Hawái. Este 2025 se suman también California y Nevada, con lo que la red llega a 13 integrantes.

"Mientras la administración federal retrocede, California se enorgullece de unirse a nuestros vecinos del noroeste para enfrentar los incendios catastróficos. Estamos todos en la primera línea de esta amenaza creciente, y al unir recursos seremos más efectivos en la protección de nuestras comunidades", afirmó el gobernador Newsom.

El director de CAL FIRE, Joe Tyler, destacó que los incendios forestales ya no se limitan por fronteras: "Con esta alianza fortalecemos la coordinación, compartimos conocimientos y aseguramos una respuesta más rápida y efectiva cuando el fuego amenaza".

Preparación histórica contra incendios en California

En los últimos cinco años, CAL FIRE ha duplicado su capacidad de personal en comparación con la administración anterior, con un promedio de 1,800 contrataciones de tiempo completo y 600 estacionales cada año. Además, el estado prevé sumar miles de bomberos, especialistas en recursos naturales y personal de apoyo en los próximos cuatro años.

El gobierno de Newsom, en conjunto con la Legislatura, ha destinado más de 5,000 millones de dólares desde 2019 a proyectos de prevención y resiliencia forestal. Solo este año se anunciaron $135 millones para proyectos de prevención y $72 millones en financiamiento directo a iniciativas comunitarias, además de la aprobación acelerada de 90 proyectos de manejo de vegetación que abarcan más de 21,000 acres.

Mientras California fortalece su respuesta, la administración Trump ha propuesto una reestructuración que incluye el cierre de oficinas regionales del Servicio Forestal en el Pacífico y el Oeste, tras perder ya un 10% de su plantilla total y un 25% del personal no vinculado directamente a incendios.

Temas relacionados California Gavin Newsom