Californios apoyan ampliamente las reformas de Newsom para acelerar la construcción de vivienda
SACRAMENTO.- Una nueva encuesta revela que una gran mayoría de los californianos, sin importar edad, partido político o comunidad, respalda las reformas del gobernador Gavin Newsom a la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA), que buscan agilizar la construcción de viviendas e infraestructura.
Según el sondeo, 74% de los californianos están de acuerdo con los cambios impulsados por el gobernador. El apoyo se mantiene alto en todos los sectores:
- Por partido: 70% de republicanos y 81% de demócratas.
- Por edad: 73% de la Generación Z, 75% de millennials, 73% de la Generación X y 77% de baby boomers.
- Por origen étnico: 71% de votantes asiáticos, 82% afroamericanos, 72% hispanos y 76% blancos.
"No hay duda: los californianos están listos para que construyamos vivienda e infraestructura ahora", declaró Newsom. "Con esta nueva autoridad y amplio apoyo público, tenemos un impulso real para acelerar el progreso y entregar los resultados que nuestras comunidades merecen".
Reformas históricas a CEQA
Las modificaciones fueron aprobadas este verano como parte del presupuesto estatal 2025-2026, mediante la AB 130 y SB 131, y representan el mayor cambio a la normativa ambiental en años recientes. Las medidas modernizan la revisión de proyectos bajo CEQA, eliminan trabas burocráticas y ofrecen nuevas herramientas para acelerar la producción de vivienda y reducir costos.
Estrategia integral contra la crisis de vivienda y personas sin hogar
Estas reformas se suman a otras acciones de la administración Newsom, como:
- Financiamiento de albergues y programas de apoyo.
- Mayor rendición de cuentas a los gobiernos locales en materia de vivienda.
- Eliminación de campamentos inseguros.
- Atención a la salud mental y creación de la corte CARE para personas en situación de calle, derivada de la Propuesta 1.
Resultados positivos
El estado reportó recientemente disminución del número de personas sin hogar en varias comunidades. Entre 2014 y 2019, antes de Newsom, la indigencia sin refugio creció en 37 mil personas. Bajo su administración, ese ritmo de crecimiento se ha frenado notablemente.
En 2024, mientras la falta de vivienda aumentó 18% a nivel nacional, en California el incremento fue solo de 3%, con un crecimiento mínimo de 0.45% en la indigencia sin refugio. El estado también registró la mayor reducción de veteranos sin hogar y avances en la reducción de la indigencia juvenil.