Capacitan a personal de salud para detectar mujeres víctimas de violencia en Baja California
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana instruyó en tipos de violencia, marco legal de la salud sexual y reproductiva, atención médica y técnicas quirúrgicas.
Tijuana, B.C.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó una capacitación con el objetivo de detectar casos de riesgo en las instituciones médicas.
Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST, expresó que identificar casos de violencia, ayudan a dar un mejor tratamiento a la paciente, así como canalizarla y apoyarla con las instancias correspondientes.
"Estas pláticas son para concientizar y educar al personal de los hospitales sobre qué se debe de hacer, tener las herramientas para poder detectar los casos de violencia en la mujer o en el hombre, en niñas, niños, adolescentes, a través de una sencilla encuesta", detalló.
Una vez que se confirma que existe algún tipo de violencia, se procede a atender la atención médica y notificar a las autoridades, para proteger a la paciente de una futura situación a la que podría exponerse.
En la capacitación participaron alrededor de 50 médicos, personal de Enfermería, Trabajo Social y Psicólogos, del Hospital General de Tijuana, Hospital Regional 1 y Clínica 27, ambos del Seguro Social; del Hospital General de Tecate, ISSSTE y Hospital SIMNSA, del sector privado.
El personal de salud recibió capacitación para saber identificar los tipos de violencia, el marco legal de la salud sexual y reproductiva; atención médica a sobrevivientes de violencia; así como técnicas quirúrgicas.
Por su parte, Carolina Castañeda González, responsable del programa de Violencia Familiar y de Género de la JSST, mencionó que otro de los objetivos es dar el apoyo necesario para que las víctimas de violencia conozcan y ejerzan sus derechos.
"Lo que queremos es que si llega una mujer víctima de delitos sexuales, que sepa el personal médico qué se debe hacer con ellas, como el poder de otorgarles un kit en las primeras 72 horas, para prevenir una infección de trasmisión sexual o un posible embarazo", comentó.
En 2025 se han detectado 800 mujeres en situación de algún tipo de violencia en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y a 85 de ellas se les otorgó un kit profiláctico, por acudir dentro de las primeras 72 horas.
Los servicios son gratuitos en todas las instituciones de salud, para toda la población, sin importar su género o edad, finalizó.