por Redacción
23/09/2025 15:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/09/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que las ventas de camiones limpios continuaron aumentando en California en 2024, y los fabricantes informaron que se vendieron 30,026 camiones, autobuses y furgonetas de cero emisiones, lo que representa casi el 23% de todas las ventas de camiones nuevos.
Esa cifra es más del doble del objetivo mínimo estatal para el modelo 2024 y marca el total de ventas más alto jamás reportado. Desde 2021, se han vendido más de 57,000 vehículos cero emisiones en el mercado de vehículos medianos y pesados de California, y las ventas de camiones cero emisiones a nivel estatal han aumentado por cuarto año consecutivo.
Los camiones limpios representaron casi una cuarta parte de las ventas totales de camiones nuevos el año pasado en California. Estamos reemplazando rápidamente los camiones y autobuses diésel contaminantes por alternativas más limpias. Lo siento, presidente Trump: el futuro está aquí, por mucho que se arrodille ante China y traicione a los trabajadores estadounidenses, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Los datos se basan en los datos de producción y ventas de vehículos eléctricos de cero emisiones (ZEV) nuevos, tanto de servicio mediano como pesado, que los fabricantes informan anualmente a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Esto incluye vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, como furgonetas de reparto, autobuses escolares, camiones de gran tonelaje y camionetas pickup.
Incentivos que impulsan el futuro de los vehículos cero emisiones de California
California continúa impulsando el transporte de cero emisiones con nuevos fondos disponibles a través del Proyecto de Incentivos para Cupones para Camiones y Autobuses Limpios (HVIP), el principal programa estatal de incentivos para camiones y autobuses limpios. La demanda está en alza, con una solicitud de $200 millones desde el primer día de apertura de solicitudes.
"Este crecimiento continuo en las ventas de camiones de cero emisiones demuestra que los fabricantes están intensificando sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de aire limpio de California y que la transición hacia flotas más limpias se está acelerando", declaró la presidenta de CARB, Liane Randolph. "Con fuertes ventas, un creciente superávit crediticio y una rápida innovación, la industria está demostrando que la tecnología de cero emisiones está lista para una implementación más amplia".
Financiado principalmente a través del Programa de Cap-and-Invest de California, anteriormente conocido como Cap-and-Trade, este programa de incentivos registró un aumento vertiginoso del 177 % en la participación entre 2023 y 2024, marcando una demanda récord de camiones y autobuses limpios y de cero emisiones. Tan solo en febrero de este año, más de 200 vehículos financiados por el HVIP salieron a la carretera con la ayuda de 31 millones de dólares en incentivos, un ritmo que no muestra signos de desaceleración en 2025.
Lanzado en 2009, el Proyecto de Incentivo de Cupones para Camiones y Autobuses Híbridos y de Cero Emisiones (HVIP) de California ayuda a flotas y empresas a realizar la transición a vehículos de cero emisiones mediante descuentos en el punto de venta. El programa sigue siendo un pilar fundamental de la transición hacia un transporte limpio en California.
Avanzando a toda velocidad
Mientras el gobierno federal retrocede, California sigue avanzando en sus esfuerzos para lograr un aire más limpio abordando la contaminación nociva de los vehículos. El mes pasado, las agencias estatales de California publicaron un informe en respuesta a la orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom sobre la implementación de vehículos de cero emisiones. El informe detalla acciones en seis áreas y hace hincapié en la entrega de beneficios a las comunidades que sufren los niveles más altos de contaminación atmosférica en el estado.
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 25.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.