Celebra gobernadora Marina del Pilar el Plan de Justicia Integral para San Quintín de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La mandataria federal regresará en seis meses para revisar el avance de los compromisos en salud, educación, vivienda, infraestructura y derechos laborales de las y los trabajadores agrícolas
SAN QUINTÍN.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un encuentro con familias, comunidades indígenas y trabajadoras y trabajadores del campo, donde se presentó el Plan Integral de Justicia para atender rezagos históricos en salud, educación, vivienda, servicios y derechos laborales en el municipio de San Quintín.
Desde esta región, la mandataria estatal destacó que el sexto municipio ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, al representar una deuda social con miles de familias que durante años sostuvieron al campo mexicano sin acceso pleno a derechos básicos.
"Hoy estamos saldando una deuda histórica con quienes han trabajado la tierra y construido esta región. La justicia social se demuestra con hechos, con servicios, con derechos y con presencia permanente del gobierno", expresó la gobernadora Marina del Pilar.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este Plan Integral se basa en acciones con seguimiento y resultados, no en promesas, y anunció que regresará en seis meses para evaluar personalmente los avances.
En materia de salud, anunció que el hospital de San Quintín será transformado en un hospital general con especialidades, totalmente equipado y con personal médico suficiente.
Además, se rehabilitarán los 20 centros de salud del municipio para brindar atención de calidad, con un enfoque de medicina comunitaria, tanto a población con seguridad social como a quienes no cuentan con ella.
En educación, se rehabilitarán todas las escuelas primarias y secundarias, se garantizará la cobertura de maestras y maestros, incluyendo docentes de lenguas originarias.
También se construirán dos nuevas preparatorias y se ampliarán cinco más. Todas y todos los estudiantes contarán con becas, además de acceso a actividades deportivas y culturales.
Asimismo, se fortalecerá la Universidad Intercultural con una inversión de 54 millones de pesos para ampliar su infraestructura, incluyendo un comedor digno.
También se incluirá la carrera de medicina comunitaria, se otorgarán becas al alumnado, se dará certeza laboral al personal docente y se sumarán dos nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil con servicios gratuitos.
En el ámbito laboral, se instalará un Centro de Justicia Laboral en San Quintín y se impulsará el Certificado Laboral para la Agroexportación, que establece la obligación de las empresas exportadoras de garantizar la seguridad social de las y los trabajadores agrícolas, reforzando la protección de sus derechos laborales.
Además, se realizarán 20 mil acciones de vivienda, que incluyen apoyos para el mejoramiento de casas existentes, la construcción de 6 mil viviendas nuevas a precios accesibles y 7 mil viviendas para renta a jornaleros y sus familias. De manera paralela, se avanzará en la regularización de predios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la electrificación de colonias que lo requieran y se iniciará la repavimentación de la carretera Transpeninsular, comenzando por San Quintín.
Para asegurar el cumplimiento de los compromisos, se instalará un Centro Integrador del Gobierno Federal, con coordinación permanente entre dependencias, además de la presencia continua de una representante federal.
"Por el bien de todos, primero los pobres", reiteró Claudia Sheinbaum, al reconocer a las y los trabajadores agrícolas como pieza fundamental del bienestar y la justicia social en Baja California.