Gobierno

CHP refuerza seguridad en el Área de la Bahía con nuevos equipos contra el crimen

Gobernador Newsom destaca reducción de delitos y aumento en la seguridad pública
Patrulla de Caminos de California Shutterstock
Redacción 28-10-2025

Gobernador Newsom destaca reducción de delitos y aumento en la seguridad pública

SAN FRANCISCO, California.— El gobernador Gavin Newsom informó este jueves sobre los avances de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) en su labor conjunta con autoridades locales del Área de la Bahía, donde se han logrado más de 275 arrestos, la recuperación de 520 vehículos robados y el decomiso de 34 armas de fuego ilegales durante este año.

Las acciones forman parte de la estrategia estatal para reforzar la seguridad pública, que incluye la expansión de equipos especiales de supresión del crimen del CHP en regiones como San Diego, Los Ángeles, el Valle Central, el Área de la Bahía, Sacramento y el Inland Empire.

"California está comprometida en fortalecer la seguridad en nuestras comunidades. Hemos visto resultados concretos cuando nuestros oficiales del CHP trabajan en coordinación con las autoridades locales", señaló el gobernador Gavin Newsom.

En total, estos equipos han contribuido a 1,200 arrestos, la recuperación de más de 600 vehículos robados y el aseguramiento de 73 armas ilegales en todo el estado.

El comisionado del CHP, Sean Duryee, destacó que el trabajo de los equipos "no solo está reduciendo el crimen, sino también fortaleciendo la confianza de las comunidades en las instituciones de seguridad".

Tensión con la Casa Blanca por intervención federal

La actualización del gobernador llega después de que el presidente Donald Trump desistiera temporalmente de enviar agentes o tropas federales a San Francisco, tras la oposición de grupos comunitarios, autoridades estatales y locales, quienes argumentaron que los índices delictivos han disminuido gracias a las inversiones y estrategias conjuntas en materia de seguridad.

Trump había insinuado públicamente su intención de desplegar la Guardia Nacional en la ciudad, pero líderes locales reiteraron que no es necesaria la intervención federal, ya que la seguridad ha mejorado de forma sostenida en los últimos años.

Resultados en el combate al crimen y las drogas

Desde 2023, el estado ha reforzado la coordinación entre la Fiscalía General de California, el CHP, la Guardia Nacional, el Departamento de Policía de San Francisco y la Fiscalía del Distrito, con resultados notables:

  • 700 libras de fentanilo decomisadas
  • Más de 6,200 infracciones por actividades ilegales
  • Más de 500 arrestos
  • 115 vehículos recuperados

California ha invertido 1,700 millones de dólares desde 2019 para combatir el crimen, apoyar a gobiernos locales en la contratación de policías y fortalecer la seguridad pública. Además, este año se aprobó una legislación bipartidista histórica para combatir el robo a comercios, los asaltos y los delitos contra la propiedad.

Crimen a la baja en el Área de la Bahía

Datos recientes de la Major Cities Chiefs Association indican que el crimen violento en las principales ciudades de California cayó 12.5% en 2025, con reducciones significativas en Oakland (30%) y San Francisco (22%).

De acuerdo con el Departamento de Justicia de California, casi todas las categorías de delitos —incluidos los homicidios— registraron una disminución en 2024, situando la tasa de homicidios del estado como la segunda más baja desde 1966.

En San Francisco, los homicidios han disminuido 45% y los robos 40% desde 2019, mientras que en Oakland los robos bajaron 28% en el mismo periodo.

"El trabajo conjunto está dando resultados claros. California está más segura y nuestras comunidades están recuperando la confianza", concluyó el gobernador Newsom.