Gobierno

Cientos de nuevas viviendas para veteranos llegarán a California gracias a la financiación de la Proposición 1 aprobada por los votantes

Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
Redacción 16-10-2025

 California continúa apoyando a los veteranos al anunciar cientos de nuevas viviendas de apoyo permanente en 12 condados para veteranos y otros californianos sin hogar, financiadas por la Proposición 1 aprobada por los votantes.

SACRAMENTO - Mientras la administración Trump da la espalda a quienes sirvieron, California continúa honrando a sus 1.5 millones de veteranos, creando apoyos más sólidos y viviendas dedicadas a servir a los veteranos. El gobernador Gavin Newsom anunció hoy nuevas subvenciones para financiar el desarrollo de 707 viviendas de apoyo permanente con servicios para veteranos y otros californianos que se encuentran o están en riesgo de quedarse sin hogar y viven con problemas de salud mental, junto con 13 unidades de gestión. 

"Estamos orgullosos de nuestros veteranos, y California se solidariza con quienes sirvieron. Vemos su valentía y su sacrificio, y los atendemos con cariño, oportunidades y comunidad. Cuando regresan a casa, no solo les damos las gracias, sino que los honramos y trabajamos para asegurarles vivienda, atención médica y empleo para prosperar", Gobernador Gavin Newsom

Encontrar una vivienda asequible puede ser extremadamente difícil para los veteranos, especialmente si han sufrido trastorno de estrés postraumático, una lesión cerebral traumática o viven con problemas de salud mental. Mantener una vivienda estable puede ser aún más difícil, sobre todo sin apoyo de salud mental.

California apoya a los veteranos

La Propuesta 1 , impulsada por el gobernador Newsom y aprobada por los votantes en 2024, está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para vivienda, servicios y tratamiento para veteranos y personas sin hogar. Además, más de $2.1 mil millones de estos fondos están disponibles para proyectos locales de Homekey+. Homekey+ proporciona fondos a comunidades locales para construir viviendas de apoyo permanente con servicios integrales, y aproximadamente el 50% de los fondos se destina a proyectos que benefician a veteranos.

Honrando a quienes sirvieron

En noviembre de 2024, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD), en colaboración con el Departamento de Asuntos de Veteranos de California (CalVet), publicó un Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA) de $2.145 millones para vivienda de apoyo permanente a través del programa Homekey+ . Basado en el exitoso programa Homekey del gobernador Newsom, Homekey+ se creó con fondos de la Propuesta 1, aprobada por los votantes, que también proporciona fondos para construir centros de atención residencial y ampliar el acceso a tratamientos de salud conductual. 

Con las subvenciones de hoy, Homekey+ ha asignado hasta la fecha $540.4 millones para apoyar 32 proyectos que crearán 1,517 viviendas asequibles con servicios de apoyo en toda California. De estas viviendas, 395 están reservadas para veteranos que experimentan o están en riesgo de quedarse sin hogar con problemas de salud mental. 

"California continúa invirtiendo en las personas y los vecindarios de todo el estado, brindando vivienda asequible y servicios de apoyo a los californianos que se encuentran en situación de calle y enfrentan problemas de salud mental", declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda . "A través de Homekey+, California seguirá liderando, como lo ha hecho en tantos frentes, demostrando lo que es posible mediante la colaboración interinstitucional, la colaboración estatal y local, y un compromiso compartido con la dignidad humana fundamental para nuestros veteranos y otras personas que enfrentan problemas de salud mental".

"CalVet celebra otra ronda de premios Homekey+, así como un mayor apoyo a proyectos previamente anunciados", declaró la secretaria de CalVet, Lindsey Sin . "California demuestra una vez más su liderazgo nacional al brindar soluciones de vivienda a los veteranos y sus familias. Reconocemos la dedicación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California y de todos nuestros colaboradores mientras avanzamos con la tan necesaria vivienda para quienes han servido a nuestra nación". 

"Cada uno de estos premios representa un camino hacia la estabilidad y las oportunidades para muchos californianos que han luchado por mantener su vivienda en medio del aumento de los costos y los desafíos personales, incluyendo a los veteranos de nuestro país", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez . "Basado en el exitoso programa Homekey del gobernador, y hecho posible gracias a los votantes progresistas de este estado, Homekey+ está sentando las bases para un impacto generacional y una reducción continua de la indigencia en la calle".

Las subvenciones anunciadas hoy suman un total de $251.8 millones para crear 707 viviendas de apoyo permanente, con 231 unidades para veteranos, en los condados de Alameda, Amador, Fresno, Los Ángeles, Marín, Riverside, San Diego, San Francisco, San Joaquín, Solano, Sonoma y Tulare. Puede consultar la lista completa de subvenciones aquí .

Programas que funcionan

El programa Homekey+ sigue el modelo del exitoso programa Homekey del Gobernador, que ayudó a los gobiernos locales a transformar edificios existentes —como locales comerciales, hoteles, moteles, residencias para adultos y viviendas prefabricadas— en viviendas permanentes o provisionales para la población objetivo. En tres rondas del programa Homekey original, el HCD otorgó más de $3.6 mil millones para financiar 261 proyectos con 15,962 viviendas que se espera alberguen a más de 175,000 californianos durante su vida útil.

Conseguir vivienda para veteranos

El programa Homekey+ es solo una de las estrategias para garantizar que los veteranos puedan acceder a viviendas de apoyo. Además, el programa de Vivienda para Veteranos y Prevención de la Falta de Vivienda ayuda a desarrollar nuevas viviendas asequibles específicas para veteranos y sus familias que se encuentran en situación de calle o tienen ingresos extremadamente bajos. CalVet ha otorgado hasta la fecha $580.5 millones en préstamos permanentes a 99 proyectos multifamiliares de vivienda asequible, permanente y de apoyo a través de ocho rondas competitivas de financiación. A octubre de 2025, 75 proyectos han finalizado su construcción, con 5,190 unidades ocupadas o en proceso de arrendamiento. Una vez construidos todos los proyectos adjudicados, California habrá añadido 6,561 unidades de vivienda asequible, permanente y de apoyo para veteranos. 

Mediante medidas legislativas, inversiones presupuestarias y alianzas clave, California continúa defendiendo a nuestros estimados militares y veteranos. A través de CalVet, el estado brinda recursos y apoyo a los veteranos y sus familias mediante los beneficios estatales y federales que han obtenido gracias a su desinteresado servicio militar.  Conozca más sobre las diversas maneras en que California honra a los veteranos aquí. 

Resultados que importan

Desde que asumió el cargo en 2019, el gobernador Newsom ha creado políticas y cambios estructurales sin precedentes en el gobierno estatal para ayudar a California a abordar mejor sus crisis de vivienda y de personas sin hogar, incluido un apoyo adicional y sin precedentes para los gobiernos locales , una mayor responsabilidad y aplicación de la ley , cambios transformacionales en los servicios de salud mental y el gobierno estatal, y reformas innovadoras para crear más viviendas, más rápido que nunca.

Cómo dar la vuelta a una crisis nacional

La administración Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de indigencia . Este año, muchas comunidades de California reportan reducciones en la indigencia.

El año pasado, California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda en personas sin hogar a tan solo el 0,45 %, en comparación con un aumento nacional de casi el 7 %. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18 %, California limitó su aumento general a tan solo el 3 %, una tasa inferior a la de otros 40 estados.