Gobierno

Cierre del gobierno de Trump podría suspender apoyo alimentario para millones de californianos

Si el gobierno federal no reabre antes del 23 de octubre, los beneficiarios podrían no recibir fondos en noviembre, afectando a más de 5.5 millones de californianos.
CalFresh County News Center
Redacción 21-10-2025

SACRAMENTO, California.- El gobernador Gavin Newsom advirtió este martes que el cierre del gobierno federal encabezado por el expresidente Donald Trump podría provocar la suspensión o retraso de los beneficios alimentarios del programa CalFresh, del cual dependen millones de familias en California.

Si el gobierno federal no reabre antes del 23 de octubre, los beneficiarios podrían no recibir fondos en noviembre, afectando a más de 5.5 millones de californianos que utilizan estas tarjetas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

El Departamento de Servicios Sociales de California ya notificó a todos los condados del estado para prepararse ante esta posible interrupción, que también impactaría algunos programas de apoyo alimentario financiados parcialmente con recursos estatales.

"El fracaso de Trump para reabrir el gobierno federal está poniendo en riesgo vidas y haciendo más costosas las necesidades básicas, como la comida, justo cuando se acercan las fiestas decembrinas. Ya es hora de que los republicanos en el Congreso se enfrenten a Trump y cumplan con el pueblo estadounidense", declaró el gobernador Newsom.

El cierre federal, que ya cumple un mes, podría provocar que millones de niños y adultos mayores —que representan el 63.2% de los beneficiarios del programa SNAP en California— enfrenten dificultades para alimentarse durante la temporada de Acción de Gracias.

La primera dama del estado, Jennifer Siebel Newsom, señaló que el gobierno debe medirse por su capacidad para proteger la salud y el bienestar de la población. "Mientras el Partido Republicano busca victorias políticas en Washington, las familias trabajadoras están contando lo poco que les queda para comer. Eso es inaceptable", expresó.

De prolongarse el cierre federal más allá de octubre, otros programas sociales podrían verse afectados, incrementando las consecuencias económicas y sociales para los californianos más vulnerables.