Colapso en obra de la Avenida Revolución causa fuga de gas y agua; 60 evacuados
TIJUANA.- Un socavón de aproximadamente 80 metros se abrió en el terreno de construcción de un edificio en la esquina de la avenida Revolución y Calle 10, provocando fugas de agua y gas que obligaron a evacuar a 60 personas, entre trabajadores y transeúntes.
De acuerdo con Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno, la obra se encontraba clausurada desde semanas atrás debido a fallas de humedad en el muro de contención detectadas por Protección Civil y Bomberos.
Explicó que, aunque el proyecto estaba detenido, en el lugar se realizaban reparaciones cuando ocurrió el colapso.
"Tenemos todavía, como tal, el colapso, y el activo en el lugar se sigue moviendo por la misma humedad que hay en ahí en el lugar", comentó.
Señaló que la zona es estratégica, pues por ahí cruza un colector que atiende al Cañón de Johnson, por lo que el incidente será motivo para aplicar medidas más estrictas a futuros desarrolladores, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes laboran en este tipo de obras.
Por su parte, José Luis Jiménez, director de Protección Civil, informó que el derrumbe del muro de contención afectó las tuberías de agua y gas, así como cableado eléctrico de alta tensión. La fuga de gas fue controlada por bomberos y personal de la compañía proveedora de gas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad trabajó para enfriar y asegurar el cableado.
"Vamos a hacer unas medidas de apremio importantes para que ningún desarrollador que quiera desarrollar aquí en la ciudad haga ese tipo de obras, sin las medidas necesarias y con las características que se requieren para salvaguardar la integridad de los ciudadano tijuanenses, y también de las personas que estén desarrollando esa actividad en la obra pública", dijo.
Precisó que 40 trabajadores fueron desalojados inmediatamente por el ingeniero a cargo, además de transeúntes que circulaban por la zona. El área permanece resguardada debido a la inestabilidad del terreno y la humedad que mantiene activo el movimiento del suelo.