Gobierno

Con nuevas leyes y 800 arrestos, California refuerza el combate al robo organizado en tiendas

En 2025 se han detenido casi 800 personas y recuperado artículos robados valuados en 8.6 millones de dólares.
Robo minorista Shutterstock
Redacción 04-11-2025

SACRAMENTO, California.- El gobernador Gavin Newsom destacó los resultados del plan estatal contra el robo organizado en comercios minoristas, que en lo que va de 2025 ha dejado casi 800 personas arrestadas, más de 500 investigaciones y la recuperación de 150 mil artículos robados con un valor estimado de 8.6 millones de dólares.

El operativo forma parte del trabajo de la Fuerza de Tarea Contra el Robo Organizado al Menudeo, liderada por la Patrulla de Caminos de California (CHP), que coordina esfuerzos con agencias locales, estatales y federales. Desde su creación en 2019, el grupo ha participado en más de 4,000 investigaciones, con 4,600 sospechosos detenidos y la recuperación de 1.4 millones de productos robados, valuados en alrededor de 60 millones de dólares.

"Con cada arresto y cada artículo recuperado enviamos un mensaje claro: California no tolera el robo organizado. Gracias a la cooperación entre agencias, nuestras comunidades son más seguras y nuestros negocios pueden seguir prosperando", afirmó el gobernador Newsom.

El comisionado de la CHP, Sean Duryee, resaltó que los logros se deben al trabajo conjunto con las autoridades locales y los comerciantes: "Estamos protegiendo a los negocios, haciendo que los delincuentes rindan cuentas y restaurando la confianza y la seguridad en todo el estado".

Desmantelan redes de reventa en Sacramento

En los últimos meses, las autoridades realizaron varios operativos en la zona de Sacramento. En septiembre, agentes de la CHP y la Policía de Sacramento ejecutaron una orden de cateo vinculada con robos en tiendas CVS y Walgreens, recuperando 655 artículos robados y un arma de fuego. En otro caso, relacionado con hurtos en ULTA Beauty, se decomisó una gran cantidad de mercancía presuntamente robada.

Estos grupos conocidos como "fences" compran, revenden y distribuyen bienes robados, actuando como intermediarios entre los ladrones y los compradores finales para convertir los productos en efectivo.

Descenso en los índices delictivos

El gobierno de California informó que los índices de criminalidad continúan disminuyendo. De acuerdo con la Asociación de Jefes de Policía de Ciudades Mayores, el crimen violento bajó 12.5% en 2025 respecto a 2024, mientras que los homicidios se redujeron casi 12% desde 2023, alcanzando el segundo nivel más bajo desde 1966.

Inversión récord en seguridad pública

Desde 2019, el estado ha destinado 1.7 mil millones de dólares a programas de seguridad pública, fortaleciendo el reclutamiento policial y la respuesta ante delitos. En 2023, se realizó la mayor inversión en la historia de California contra el robo en tiendas, con un incremento del 310% en operaciones proactivas.

Además, en 2024, Newsom promulgó legislación bipartidista histórica para endurecer las sanciones contra robos con violencia, saqueos y hurtos de vehículos. Como parte de estos esfuerzos, el estado otorgó 267 millones de dólares a 55 comunidades para contratar más agentes, aumentar detenciones y reforzar procesos judiciales. Entre octubre de 2023 y marzo de 2025, estas acciones permitieron 22,100 arrestos y la recuperación de casi 150 millones de dólares en bienes robados.

Temas relacionados California Robo a comercio