Gobierno

Condado publica guía sobre autismo y vacunación para aclarar desinformación

La evidencia científica de alta calidad confirma que no existe vínculo entre las vacunas y el autismo.
Familia Condado de San Diego
Redacción 25-11-2025

SAN DIEGO.- Los Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego, en coordinación con destacados grupos médicos, de salud y de defensa de pacientes, publicaron en su sitio web de inmunizaciones una guía que afirma que las vacunas no están relacionadas con el autismo.

La información disponible en la sección Getting Your Vaccines del condado se basa en décadas de estudios citados por el Departamento de Salud Pública de California, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y otros expertos. La evidencia científica de alta calidad confirma que no existe vínculo entre las vacunas y el autismo.

La publicación de la guía se realizó luego de que, el 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) modificaran su sitio web, reemplazando la afirmación de que las vacunas no causan autismo con una que indica que son necesarios más estudios.

Ante la posible confusión generada por el cambio, el Departamento de Servicios de Salud Pública del Condado reiteró que las vacunas siguen siendo seguras, efectivas y una herramienta vital para proteger la salud de toda la población, incluidos los niños.

Las autoridades exhortan a los padres a mantener el calendario de vacunación recomendado y consultar con el proveedor de atención médica de sus hijos si tienen dudas.

El otoño suele ser una temporada en la que aumenta la demanda de inmunizaciones debido al periodo de fiestas y reuniones familiares. Todavía hay tiempo para vacunarse contra el virus respiratorio sincitial (RSV), la influenza (gripe) y COVID-19.

Hasta la semana pasada, solo 22 % de la población elegible en el condado estaba vacunada contra la influenza, y 7 % había recibido la vacuna contra COVID-19. Las tres vacunas pueden prevenir complicaciones graves e incluso la muerte.

Además de vacunarse, las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar desinfectante cuando no sea posible lavarse las manos
  • Mantener distancia de personas enfermas
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Desinfectar superficies de uso común
  • Permanecer en casa si se presentan síntomas

El Departamento de Salud Pública de California ofrece en línea una explicación detallada sobre las recomendaciones de vacunación.

Temas relacionados Autismo Vacunación