Gobierno

#San Diego

Condado de San Diego exenta tarifas para damnificados del incendio Coches Fire en Lakeside

El siniestro destruyó cuatro casas móviles y tres estructuras accesorias.

Incendio forestal
Incendio forestal Freepik

por Redacción

05/10/2025 16:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/10/2025

San Diego, California.- La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó la exención de diversas tarifas para los residentes que perdieron sus viviendas en el incendio Coches Fire, ocurrido el pasado 8 de septiembre en la comunidad de Lakeside.

El siniestro destruyó cuatro casas móviles y tres estructuras accesorias. Con esta medida, los damnificados podrán ahorrar aproximadamente 18 mil dólares en permisos y revisiones de planos, además de hasta 4,300 dólares en costos de disposición de escombros.

De acuerdo con la Agencia de Salud y Calidad Ambiental del Condado, los residentes también podrán ahorrar 10,098 dólares en trámites relacionados con pozos de agua y sistemas sépticos, y alrededor de 500 dólares en la reposición de documentos vitales.

Cada propietario afectado contará con un enlace de recuperación que les apoyará de manera personalizada en la búsqueda de recursos y en los procesos de permisos para la reconstrucción.

Entre las tarifas que se podrán exentar se incluyen:

  • Eliminación y disposición de escombros, vehículos quemados, casas móviles y unidades recreativas.
  • Recolección de desechos peligrosos a través de contratistas del Departamento de Obras Públicas.
  • Revisión de planos y permisos de construcción.
  • Permisos para sistemas sépticos y pozos de agua.
  • Reposición de documentos vitales, escrituras y registros de propiedad.

Los residentes deberán solicitar la exención en la División de Construcción del Condado, que verificará los daños a las estructuras, incluso si no fueron reportadas en la evaluación inicial. Solo será necesario presentar la prueba de propiedad del terreno.

Adicionalmente, a través de la página AlertSanDiego, el Condado ofrece en conjunto con organizaciones no gubernamentales apoyo económico inmediato, atención psicológica, reposición de ropa, retiro de árboles peligrosos y alojamiento temporal para familias que perdieron sus hogares.

Los afectados pueden comunicarse para mayor información a los correos [email protected] o [email protected], o a los teléfonos (858) 694-2456 y (858) 565-3490.