por Redacción
05/02/2026 14:17 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/02/2026
SAN DIEGO.— Autoridades de salud del Condado de San Diego exhortaron a la población a vacunarse contra el sarampión, ante el incremento de casos a nivel nacional. Aunque no se han registrado casos locales en 2026, la confirmación reciente de cinco contagios en los condados de Los Ángeles y Orange ha generado preocupación.
En esas regiones se han reportado posibles exposiciones en espacios públicos como Disneyland, aeropuertos, restaurantes, tiendas y otros lugares concurridos.
El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas. Se propaga a través de pequeñas gotas suspendidas en el aire, que pueden permanecer durante horas y sobrevivir en superficies. Durante el año pasado se reportó un récord de 2 mil 267 casos y 49 brotes en Estados Unidos, casi en su totalidad entre personas no vacunadas. Tan solo en enero de 2026, se registró el mayor número de casos para ese mes en 26 años.
Actualmente, un brote activo de gran magnitud en Carolina del Sur ha alcanzado 876 casos, superando el brote de Texas en 2025, que sumó 762 contagios y provocó la muerte de dos menores antes de concluir en agosto de ese año.
Los bebés menores de 12 meses se encuentran entre los más vulnerables, ya que aún no reciben la vacuna contra el sarampión. También corren alto riesgo los niños mayores de un año no inmunizados y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos, fatiga y un sarpullido rojo, que generalmente aparece entre uno y cuatro días después del inicio de los síntomas, comenzando en la cabeza y extendiéndose al resto del cuerpo. No existe cura ni tratamiento específico para esta enfermedad.
"Si ha viajado recientemente, ya sea dentro o fuera del país, cerca de una zona con brote y presenta fiebre y sarpullido, comuníquese de inmediato con su proveedor de salud", señaló el Dr. Sayone Thihalolipavan, Oficial de Salud Pública del Condado. "El sarampión puede ser una enfermedad muy peligrosa, especialmente para bebés y niños pequeños".
Incluso cuando no es mortal, el sarampión puede provocar complicaciones graves. Se estima que uno de cada mil niños no vacunados que contraen la enfermedad puede fallecer.
"La mejor manera de prevenir el sarampión y proteger a su hijo es mediante la vacunación", agregó el funcionario. "Vacunarse es mucho más seguro que contraer sarampión. Dos dosis de la vacuna son 97% efectivas, y se requiere que más del 95% de la comunidad esté vacunada para prevenir brotes".
Para más información sobre el sarampión, otras enfermedades prevenibles por vacunación y los esquemas de inmunización disponibles, el Condado invita a consultar la Rama de Inmunización en línea o llamar al (866) 358-2966.