Congreso del Estado aprueba iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Avanzamos hacia un marco jurídico más actualizado con municipios fuertes, estables y una sociedad más justa: Dip. Julia González
La nueva norma establece criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera para un manejo sostenible de las finanzas públicas
Mexicali.- El Dictamen No. 100 de la CHyP relativo a la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California y sus Municipios, impulsada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz fue aprobado por el pleno.
Establece en su Artículo 1 que su objeto es reglamentar lo establecido en la Constitución de Baja California en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos, así como establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera para un manejo sostenible de las finanzas públicas.
Por lo tanto, corresponde a este nuevo ordenamiento jurídico, ser la Ley de la materia a que hacen mención dos artículos de la Constitución Estatal, en virtud de que con su entrada en vigor se abrogará la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.
Según se indica en el considerando décimo tercero, la iniciativa contempla el lenguaje incluyente y no sexista, sirviendo como medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona.
Lo cual, se encuentra acorde con lo dispuesto en el Artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, donde se establece que: "El contenido de los dictámenes deberá realizarse con perspectiva de género y estar redactados en lenguaje incluyente y no sexista".
Esta Iniciativa de Ley impulsada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz y enriquecida en su formulación por las diputadas: Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Michelle Tejeda, Liliana Michel Sánchez, y el diputado Ramón Vásquez, se encuentra conformada con 125 Artículos, distribuidos dentro de Diez Títulos, diversos Capítulos y cuatro Artículos Transitorios.
Al utilizar la Máxima tribuna, la Diputada Julia González dijo que esta reforma "es un hecho histórico porque nos pusimos de acuerdo diversas fuerzas políticas, para poder avanzar. Esta nueva Ley mejora las capacidades municipales, la coordinación entre los diversos poderes, la transparencia y también el respeto a la autonomía.
Se incluye la disciplina financiera, el balance presupuestal sostenible, los techos financieros, la programación multianual, los anexos transversales con perspectiva de género y perspectiva de derechos humanos, y también la responsabilidad hacendaria.
"Es decir, estamos reforzando, avanzando un marco jurídico hacendario más actualizado con municipios fuertes, estables y una sociedad más justa para Baja California".
Destacó que las citadas diputaciones, son coautores de esta iniciativa con sus observaciones a la iniciativa y, reconoció al equipo de la ASEB y de la Secretaría de Hacienda, así como de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, coordinado por la Secretaria Técnica, Adriana Domínguez, para poder hacer realidad esta nueva Ley que va a darle certeza jurídica al Estado en temas hacendarios.
Este Dictamen de la iniciativa en comento, fue aprobado en sesión extraordinaria por dieciocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con una reserva presentada este viernes, por el Diputado Jaime Cantón.