Consolidan protección a familias migrantes; DIF Baja California y la OIM firman memorándum clave
Destacan el Santuario Migrante como un referente en la protección de la dignidad humana.
TIjuana.- El Sistema DIF Baja California y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) formalizaron hoy un Memorándum de Entendimiento (Acuerdo de Trabajo) crucial para el bienestar de las personas en contexto de movilidad. Esta firma consolida el trabajo realizado y subraya el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, un eje central en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
La firma de este importante instrumento fue encabezada por la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García. Este acto no solo ratifica el compromiso interinstitucional, sino que fortalece la capacidad de ambas partes para afrontar los retos migratorios y garantizar el respeto a los derechos humanos de esta población.
En su intervención, Olmeda García resaltó que la atención a las personas en contexto de movilidad ha sido prioritaria desde el inicio de la gestión estatal. Puso como ejemplo el Santuario Migrante, una de las acciones insignia, que se ha posicionado como un referente en la protección de la dignidad humana.
En este espacio, se ha brindado refugio y apoyo a un número significativo de personas de diversas nacionalidades y orígenes, donde la inclusión es el principio rector. "La migración no debe ser un problema, la debemos de ver con ese humanismo, como una realidad, donde nos ponemos a gestionar y atender esa realidad en la que estamos todos", afirmó la presidenta del Sistema DIF Baja California.
El acuerdo busca eficientar la cooperación mutua y enfocarse en la atención directa y especializada a las personas en contexto de movilidad. Entre los principales puntos de trabajo destacan el fortalecimiento de Capacidades, promoción y acceso a servicios básicos y especializados para la población migrante.
Asimismo, apoyo para consolidar programas y unidades de la OIM, incluyendo el Centro Comunitario Comunidad AVES Tijuana, la creación de mecanismos para compartir datos sobre proyectos que mejoren la eficiencia de la cooperación, entre otros.
Por su parte, Dana Germaine Graber, jefa de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones, expresó su agradecimiento por el compromiso de DIF Baja California para trabajar conjuntamente en este tema trascendental.
El acuerdo fue firmado por la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, como testigo de honor; la directora general del Sistema DIF Baja California, Diana Asunción Pérez Álvarez y la jefa de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Dana Germaine Graber.